Me aburro

- Mamá, me aburro

Seguro que tú, como padre, estás cansado de escuchar como tus cachorros te lo dicen un día sí y otro también, taladrándote el tímpano bajo la aguda tortura de la culpa.

Pues en mi casa, nunca se oye.

¿Porqué? ¿Qué tiene de especial mi casa? Pues una madre insistente que se ocupa de tenerme todo el día con una programación digna de un mandatario político y tan pendiente de mí, que no levanto ni la vista y ya está ordenándome alguna acción o dirección. 

- Quiero aburrirme! 

Quiero llenar mis horas de tedio de pensamientos, de imaginación, de creatividad ... quiero tener momentos de descanso, de inactividad, de relajación, de lidiar con mi apatía y con mi soledad.

Así que mami, deja de organizarme el día y permite que me aburra, que explore la mejor manera de gestionar mi tiempo y que aprenda a reflexionar.


Me aburro


Si no sabes cómo dejarme que experimente la necesidad de actuar y crear mis propios juegos, te ofrezco unos pequeños consejos:

1. Permíteme estar solo (no únicamente cuando voy a hacer pis, sino en el sentido más amplio) y enséñame a disfrutar de la soledad.
Prohibido: ponerte a mi lado a supervisar mi acción (no estás invitada) ni controles el tiempo que dura mi aburrimiento (no soy un bizcocho).

2. Pregúntame qué puedo hacer, qué se me ocurre, en un tono abierto a la reflexión. 
Prohibido: Dedirme tú misma las respuestas.

3. Muéstrame, si recurro a tí, alternativas con las que podría entretenerme.
Prohibido: Darme ideas concretas indicándome paso a paso 

4. Desdramatiza el aburrimiento y ponte a ejercerlo tú mism@ para dar ejemplo. Cuéntame qué acostumbras a hacer tú cuando te aburres. Sé mi modelo de conducta.

Pero oye, ni se te ocurra esconderme la PSVita, la tele, el portátil o los cientos de juguetes que me rodean ... porque, una vez acabe este momento, deseo regresar a mi rutina. ¿O acaso quieres exiliarme en el aburrimiento?

Comentarios

  1. En casa no nos aburrimos pero nos falta tiempo para cada uno de nosotros, menos el peque que está en esa edad de "yo juego y tu me miras". Muy buenos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a tiempo individual, verdad? Es que a veces es muy difícil encontrarlo, pero cuando se tiene es bueno rendirse y dejarse llevar por la imaginación, la intuición y la creatividad.
      Ese peque está en una fase muy divertida, jajajajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Me encanta Hugo! Enhorabuena porque eres un niño listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica y tú también eres muy lista, por saber apreciarme! jejeje.

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja Me encanta. Qué ganas tengo que Pol quiera aburrirse y dejarme aburrirme a mi. Como dice "Baberos y Claquetas" está en la edad de "juega conmigo pero yo mando y no te dejo tocar nada, con lo cual yo juego y tu me miras"

    Un Beso Yolanda y Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa edad es un "quiero y no puedo" pero pasará, aún hoy Hugo tiene algunas reminiscencias a pesar de tener ya 10 años. Ahora con los juegos de la PSVita te dice, juegas tú vale, pero se hace así, así, así ... y al final quién juega es él.
      Gracias por pasarte y dejarnos un mensaje. Un beso grande para tí y Pol.

      Eliminar
  4. Mola!!!! Yo también intentaba e intento seguir estas pautas. Ayyyy Hugo, es que en algún momento todos los niños se aburren, pero ya sabes la frase; Mami me aburro, pues cómprate un burro.
    Nooo, es broma, pero es verdad que no sois bizcochos, así que fuera dramas y a entretenerse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy esa frase .... tienes que saber que ha evolucionado muchísimo. Ahora es: Me aburrro, pués cómprate un burro, no tengo dinero, pués vete al cajero, no tengo tarjeta, pués mira qué jeta.

      Un beso grande

      Eliminar
  5. Pues muy bien dicho Hugo!! El aburrimiento es muy estimulante estoy de acuerdo! Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues dicho así, Hugo, no está del todo mal aburrirse! A ver si lo implemento con mis mellis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te dejan que te aburras tú, o bien que se aburran ellas. Ya me contarás qué tal te va la implementación del aburrimiento en casa. Estaré atento.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ay maldita frase! Muy buenos consejos, yo creo que aburrirse en algún momento también es bueno por todos los aprendizajes que conlleva y que comentas en el post. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Cristina! Viva el aburrimiento! Y qué mejor momento para aburrirse que durante las vacaciones, verdad?
      Un beso grande

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo!
    Me gusta especialmente la última propuesta ( porque creo que no la suelo hacer) la de contar lo que yo hago cuando me aburro.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pués un día de estos nos lo confiesas Vanesa. Yo te diré que cuando me aburro cojo un libro y leo, leo, leo hasta que caigo en los brazos de morfeo. En ese momento estoy plenamente relajada y feliz. Otra cosa que me gusta hacer es sentarme en una terraza y disfrutar del silencio, de la naturaleza y de la gente que me rodea. Observar y crear pensarmientos en silencio.

      Eliminar
  9. El verano da para todo, aburrimiento y diversión, lo mejor es dejar volar la imaginación siempre y cuando no te de por hacer una trastada.
    Yo ya no me acuerdo de lo que es aburrirse mucho rato, debe ser algo genial..jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: dejar volar la imaginación, no reprimir nada y ser flexibles totalmente. Y tienes razón, con la familia y la rutina es difícil encontrar un momento para aburrirse, pero seguro que en vacaciones encontrarás "tu momento", no me cabe la menor duda. Disfrútalo!

      Eliminar
  10. Yo dudo que tú te aburras,porque en esos momentos que se supone debes de estar de asueto,te imagino liándola o planeando como liarla...
    ¿Sabes que es lo que hay que prohibir? Y mira que no me gustan las prohibiciones , decir ¡Me aburro!, Porque aunque estés tirado en el sofá mirando la escayola y sus sinuosos dibujos , ¡Hasta eso es entretenido!,jaja, seguro que puedes aplicar Pitágoras... ¡Oye, cada cual se entretiene con lo que quiera!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués no andas desencaminada Seoane, Pitágoras está más presente en mi vida de lo que yo creía. Quién dice entretenerse mirando una escayola, dice unas nubes o las ondas del agua del río desde donde siempre aparace una trucha para comer o una rana para seguir con la vista! La probabilidad es infinita.
      Un abrazo grande y ya te contaré lo que mi creatividad alcanza durante las vacaciones ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares