Niños musicales {Cómo disfrutar con un instrumento - Beneficios y Recursos}



Estás deseando introducir a tu hijo en el increíble mundo de la música, pero él aún no manifiesta ningún interés. ¿Cómo puedes hacer para que el gusanillo musical se despierte en él? Te damos algunos trucos que nos han funcionado.





El día que cumplí 5 años, unos amigos me regalaron mi primera guitarra de verdad. Grande y oficial. No era el primer instrumento musical que tenía. Aún recuerdo una armónica, una flauta o una pandereta que misteriosamente desaparecieron de mi bolsa de juguetes. Pero la guitarra fue mi perdición.

Allí estaba. Siempre a la vista. Accesible. En medio del camino entre la habitación y cualquier otro lugar. Y claro, así no me quedaba más remedio que tocarla. No era gracioso ni melódico, más bien estruendoso y horrible, por más intentara emular a un músico de verdad.

El tiempo pasó, y a los 6 años cometí un grave error. Le dije a mi madre que quería aprender a tocar la guitarra.

Ella, como cualquier "madre satélite" pilló al vuelo mi petición y valoró astutamente:
¿Clases particulares de instrumento o Estudios Oficiales en el Conservatorio?.

Sobra decir que ganó lo más complicado:
- Ya tendrás tiempo de lo primero, si dejas lo segundo - sentenció mi madre.

Y así fue cómo me presenté a una prueba de acceso que no me apetecía, en la que, para mi alegría, quedé en lista de espera porque no quedaban plazas libres en Guitarra. Pero el destino se puso del lado de mi madre y apareció una vacante, que ocupé para no defraudarla.

4 años después, aquí estoy, finalizando el primer grado elemental y ¡hombre! no soy Paco de Lucía pero al menos sé defenderme ante cualquier partitura.




6 BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS

1. Educa en Valores: la constancia, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo...

2. Ayuda a socializar: asistiendo a clases con otros niños fuera del ámbito escolar habitual, formando grupos musicales ...

3. Estimula conexiones neuronales que otras disciplinas no logran desarrollar, estimulando el aprendizaje.

4. Es cultura: compositores, historia de la música, instrumentos, orquesta ...

5. Es una de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.



RECURSOS DE INTERÉS PARA INICIAR A TU HIJO EN LA MÚSICA


* Revista Musical Trimestral KIDS MUSIC, con entrevistas hechas por niños, reportajes, manualidades, curiosidades ...

* Recursos web de Family Music, con noticias, recomendaciones, consejos, canal TV, manualidades ...

* Cuentos sobre compositores, instrumentos, valores ... "BELLATERRA MÚSICA"

* Dibujos animados de Warner Bross con música clásica "Merry Melodies"
.


Comentarios

  1. A mí la guitarra me gusta mucho 🎸 en especial como lo hacía Paco de Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran maestro!! En casa Paco de Lucía, Vicente Amigo, y la pieza "Asturias" del ocmpositor Isaac Albéniz son nuestros favoritos. Claro que tamién la guitarra eléctrica, sobretodo a Hugo que está deseando formar un grupo , jajaja.

      Eliminar
  2. Interesante artículo, yo hasta ahora no le habia dado mucha importancia a la música, pero este año pasado mi hijo de 9 años empezó a interesarse por ella. En el colegio empezó a tocar violonchelo y flauta. Y este año también se ha interesado con el piano, al verlo tan ilusionado, evidentemente lo apoyamos y ayudamos con lo que podemos.

    Realmente es muy interesante la musica para los niños, ya que incluye saber lectura musical, con todo lo que esto conlleva, a parte de la constancia, disciplina, ...Los niños son como una caja de sorpresas que nunca sabes por donde te van a salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una disciplina tan completa que yo me alegro que esté contemplada en los planes de estudios de los colegios. Al menos así se garantizan unos conocimientos musicales básicos, poder conocer-tocar diferentes instrumentos (como tu hijo) y luego, si hay interés -aunque sea mínimo- poder profundizar con otros estudios más específicos. Darles las opciones y probar es fundamental.
      Un abrazo Susanna :)

      Eliminar
  3. Hola Yolanda! Tomo nota de tu interesante post! Mi hija está ahora haciendo la "rueda de instrumentos", aunque si por ella fuera (acaba de hacer los 7 años) ya comenzaría hoy mismo a hacer violín. No tenemos en casa más que una guitarra, y a ésta no le hace ni caso. Pero se pasea arriba y abajo con cualquier cosa que simule ser un violín. Comenzará el próximo año así que ya te contaré... ¡Qué bien que hayáis acertado con Hugo! Realmente la música es una de las mejores "herencias" que podemos dejarle a nuestros hijos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, pués tu hija parece tenerlo claro! Aprovecha cualquier oportunidad para acercarla a este maravilloso mundo, que aunque complejo y sacrificado, merece la pena por los beneficios que tiene en el cerebro, además de los culturales que son obvios.
      Y estoy de acuerdo contigo, es una herencia maravillosa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Madre mía, pués tu hija parece tenerlo claro! Aprovecha cualquier oportunidad para acercarla a este maravilloso mundo, que aunque complejo y sacrificado, merece la pena por los beneficios que tiene en el cerebro, además de los culturales que son obvios.
    Y estoy de acuerdo contigo, es una herencia maravillosa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. En casa también somos muy partidarios del estudio musical por todos los beneficios que conlleva!! Yo siempre les digo que estudiar música facilita el estudio de las matemáticas, por ejemplo Lo que no conocía eran las webs que nos recomiendas, las miraré. Y mi hijo pequeño también es de guitarra, pero eléctrica, la verdad es que le encanta y se le da bastante bien :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa relación música-matemáticas la conozco y me hace reflexionar qué sería de Hugo sin ella! Porque las matemáticas se le dan francamente "regular" jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Cuando era pequeña también me anotaron en clases de música y no me gustaba para nada jejej pero vamos que algo pude aprender (muy poco por el interés que puse). Ahora bien, solo veo cosas positivas de introducir a los niños a la música y con esos recursos que mencionas se hace todo más fácil

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acercarse a ella de modo voluntario es lo principal, y luego ... pués depende del profesorado y el sistema. Estos recursos son una primera opción.
      Un abrazo Eli.

      Eliminar
  7. Qué interesante, Pol tiene varios instrumentos músicales que ayudan a mi dolor de cabeza, y anda loco por una guitarra, pero pensé que era muy pequeño (acaba de hacer 5 años) y para hacerle la gracia le regalé una de peluche, y la toca como si fuera de verdad, ja, ja

    Pues quizás para Reyes que lo ponga en la carta y seguro que se la traen

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués ya ves que nunca es pronto. La que le regalaron a Hugo, además, era grande para su edad -pero no tanto como para no poder ofrecerme conciertos singulares- y durante el primer año del conservatorio y algunos meses del segundo curso la estuvo utilizando. Él había ensayado con la de la PlayStation de su tío, del Guitar Hero, jajajaja igual que Pol con la de peluche.
      Estoy deseando ver a Pol en acción :)

      Eliminar
  8. Que envidia Hugo, a mi tambien me hubira gustado tocar la guitarra. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a una madre que se matriculó con su hijo en el conservatorio así que nunca es tarde para aprender ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo siempre ha querido tocar el piano, y de hecho con 30 años me puse a tomar clases de piano. Cuando ví la disciplina que había que tener y lo complidas que eran las partituras, dejé las clases tras muchos meses de práctica. Pero mereció la pena, disfruté mucho esa etapa.

    ResponderEliminar
  10. Carlota se decidió muy pronto por la flauta travesera, y poco a poco fue creciendo interés por otros instrumentos, por ahora el cajón flamenco y el violonchelo se llevan la palma. El solfeo aunque no le gusta, cuando hay que estudiar, le resulta fácil, así que la música forma parte de su día a día, de los 7 días de la semana, dedica 6 a ella, y ahora que toca en una banda se ven muchos de los beneficios. A mi Paco de Lucía me encanta, muy buena elección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares