Desayunos saludables y receta de auténticas American Cookies



El desayuno es la primera y principal comida del día. Sin embargo, muchos escolares se saltan el desayuno o lo hace de forma poco saludable. ¿Sabías que no desayunar se asocia con mayor riesgo de sobrepeso y obesidad? ¿Sabes qué debe contener un desayuno saludable infantil? Ven a conocer cómo debe ser un desayuno completo para que tu hijo tenga un rendimiento vital óptimo, y disfruta de nuestra receta de las auténticas "American Cookies".

Desayunos saludables y receta de American Cookies


- ¿Por qué hay que desayunar todos los días, mami?

-Por el mismo motivo por el que hay que respirar todos los días, hijo, sin alimento tu cuerpo no funciona-


Cuando mi madre se pone en plan "científica" no hay quién la soporte. Más que hablar parece que sentencia, por más razón que tenga en que el desayuno es una fuente de salud, que es fácil crear combinaciones creativas y divertidas que contengan los nutrientes necesarios para que nuestra energía no decaiga hasta la siguiente ingesta, a media mañana.


¿PORQUÉ DEBEMOS DESAYUNAR SIEMPRE?

Porque aumenta el rendimiento físico, la concentración y la memoria.. Si deseo prestar atención, memorizar, aprender y llevar con buen ritmo las clases, nada mejor que un buen desayuno.

Porque favorece la alegría y el buen humor.. O acaso, ¿conoces alguna madre que esté de buen humor antes del desayuno?

Porque ayuda a controlar el peso.. No tengo problemas de peso pero mi madre insiste mucho en que la única manera de comer lo que se necesita -sin devorar famélico a la mesa- es respetando todas las comidas del día, sin saltarme ninguna.


¿CÓMO ES UN DESAYUNO VARIADO Y EQUILIBRADO?

El que contiene los siguientes alimentos:

* LÁCTEOS
. Ya sea en forma de leche, queso, yogourt, flan, natillas, kéfir ....


* CEREALES INTEGRALES: pan, galletas-magdalenas-bizcochos caseros, copos ... ¿Porqué integrales? Porque son de absorción lenta (que dice mi madre), o sea, que te van dando energía poco a poco y no de golpe, evitando así un subidón de energía - como cuando tomo azúcar- que dejo a los adultos exahustos.

* 1 PIEZA DE FRUTA ENTERA fresca, asada o en compota, para que contenga fibra. Mejor si es de temporada y de cultivo local, porque ayudaremos al medio ambiente.

Además, puedes incorporar otros alimentos como: aceite, azúcar, miel, huevos, jamón, mermelada, chocolate, legumbres o verduras, en cantidades muy controladas.

A mí me gusta desayunar sin prisas (15-20 minutos) y compartiendo la mesa con mi familia o compañeros del colegio (hablando, por supuesto). Mi desayuno preferido incluye cereales con leche a primera hora y una pieza de fruta en el descanso de media mañana. Mi madre, sin embargo, prefiere un té acompañado de una rebanada de pan untado con aguacate y algarroba (chafado todo, como si fuera una crema de cacao, puaj!).

Hace unas semanas, mi profesora de inglés -que es americana- me enseñó a cocinar las auténticas galletas americanas con chocolate. Te confieso que, una vez que las pruebas, son irresistibles para desayunar, merendar o tomar como postre. ¿Quieres conocer cómo se hacen?



Auténtica American Cookie

RECETA DE LAS AUTÉNTICAS AMERICAN COOKIES


Ingredientes para 24 gallegas como la de la imagen:

o 250 gr. de harina de espelta (nosotros utilizamos integral ecológica)
o 200 gr. de pepitas de chocolate (nosotros no teníamos y rompimos media tableta de chocolate negro "Comercio Justo"
o 100 gr. de azúcar blanco + 100 gr. de azúcar moreno (nosotros usamos 200 gr. de panela)
o 90 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
o 1 huevo grande
o 1/2 sobre de levadura (4 gr. aproximadamente)
Opcional:
o Una cucharadita de esencia de vainilla
o Una cucharadita de bicarbonato


Paso a paso:

1. Enciende el horno a 180º para que vaya tomando temperatura.
2. Escoge un recipiente amplio para colocar la harina tamizada y le añades la levadura, la esencia de vainilla y el bicarbonato. Remueve conjuntamente todos los ingredientes.
3. Mezcla, en otro cuenco grande, el azúcar con la mantequilla hasta que formen una masa pastosa. Después añade un huevo batido y vuelve a remover hassta ligar.
4. Incorpora en este último cuento, la mezcla de harina del punto 2. Poco a poco para que no aparezcan grumos.
5. Añade ahora las pepitas de chocolate y amasa a mano el conjunto hasta que queden bien repartidas por la masa.
5. Prepara una bandeja de horno y cúbrela con papel vegetal, poniendo -con ayuda de unas cucharas- bolas de esta masa. Procura que queden bien separadas entre sí ya que suelen expandirse con el calor.
6. Hornea 15 minutos a media altura a 180º.
7. Retira y deja enfriar.



Horneando las American Cookies con chocolate


That's all. Enjoy it!

Si quieres que duren frescas durante más tiempo, guárdalas dentro de una caja metálica.


Consejo para padres: Recuerda que un buen desayuno comienza por una buena planificación y una buena elección de productos en tu compra.


Comentarios

  1. Bueno, bueno ¿Qué me queréis hacer la competencia? ; )

    Muy buena receta. Me gustan mucho los cambios que habéis hecho, las recetas deben adaptarse a las costumbres de cada casa, es esencial para sentirlas nuestras

    Me he quedado muerta con la chaqueta de cocinero de Hugo que tiene su nombre ¡Qué nivel!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Hugo, influenciado por su abuela de Barcelona, es adicto a MasterChef -tanto el americano, como el español de adultos o el infantil- y por su cummpleaños ella se la hizo a medida. La admiración entre los dos es tanta que una vez le pregunté a Hugo: "Si te eligieran para ir a Masterchef, ¿a quién te llevarías como adulto acompañante?" y me soltó tan fresco " A la abuela Delfi". Ahí lo tienes. Genio y figura jajajaja.

      Eliminar
    2. Por cierto, que a tí con los dulces no hay quién te haga la competencia Xènia :)

      Eliminar
  2. Mira, esa tarea la tiene bien aprendida mi hija. En casa se desayuna siempre más que bien. ¡Así sale ella todas las mañanas de casa! Me apunto la receta de las cookies, en casa las hacemos a menudo aunque todavía no las hemos adaptado a la harina de espelta y la panela. Ya te contaré qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués tú lo has dicho "así sale ella todas las mañanas" cargada de energía ¿verdad?.
      En cuanto hagas la receta con la harina de espelta y tu toque personal, avísame que iremos a probarlas Verónica :P
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El desayuno es mi gran batalla con el mayor. No hay forma: desayuna poco y mal. Hemos probado todo tipo de alimentos (dulces y salados), pero no hay manera. Sigue siendo nuestra asignatura pendiente. El pequeño, por el contrario, desayuna muy bien y muy sano: generalmente pan con aceite o con tomate, fruta (algunos días, otros no) y leche y dejamos los bizcochos y galletas solo para días puntuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que con las mismas reglas y condiciones genéticas cada uno tenga una costumbre diferente ...
      No dejes de insitirle porque el día que no lo hagas, quizás, deje de desayunar por completo. Y eso aún será peor. Pero ten siempre la esperanza -esa que con los hijos nunca se pierde- que un día, cambiará su costumbre y desayunará saludablemente (lo digo por experiencia personal, que yo era mala desayunando y luego cambié).
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mmmm, me la apunto porque yo las hago un poco distintas.
    Mis hijos siempre han desayunado muy bien, incluso el que comí mal hacía un buen desayuno, pero desde que mi hija empezó a la universidad y tenía que ir en tren o bus, no sabemos porqué, desayuna mucho menos, creemos que es alguna especie de respuesta del cuerpo porque cuando desayuna fuerte se marea.
    Lo que hace es desayunar un poco, hemos ido probando y un poco de zumo natural(muy poco), un poco de colacao con leche vegetal(poquísimo) y una tostada con mermelada o con pan tumaca o unos pocos de cereales un poco buenos, pero muy pocos, estas son las cosas que mejor le sientan. Toma un poco de cada cosa que nombro y ya después de la primera clase se toma un buen almuerzo que lleva de casa, por ejemplo dos bocatas de hummus y fruta. En cambio mi hijo no se marea y desayuna bien, fruta, leche y algo como pan con aceite, o tostadas, o galletas caseras, bizcocho casero, sandwich con salsa de tomate casera, huevo revuelto y queso...
    Un besito y tengo que hacer las cookies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués a mí me pasaba como a tu hija -más o menos-. Desayunaba en casa y me entraba un revoltijo estomacal tan grande, que alguna vez tuve que salir del metro a tomar aire. Con el tiempo dejé de desayunar y mejoré. Luego descubrí que era la leche la que me sentaba mal, así que dejé de tomarla -posteriormente me pronosticaron intolerancia a la lactosa-. Acabé desayunando yogourt con cereales, y la fruta a media mañana, porque tampoco la toleraba bien junto con el yogourt. A veces nuevas combinaciones pueden solucionar el problema de indigestiones o de digestiones difíciles.
      En cuanto a tus alternativas y complementos son estupendos. El Hummus en bocadillo tengo que probarlo.
      Un beso grande :)

      Eliminar
  5. Afortunadamente no batallo con los desayunos, mis hijos son de un buen comer que me superan jajaja! Pero para calmar la lombricita que buena opción! Y sobre todo que lo adaptas a lo que acostumbras o tienes más a mano. Hugo se ve todo un chef con su saco :) ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto da ver a los niños cuando comen bien y saludablemente. Y una galletas con pepitas de chocolate siempre vienen bien. Aunque de estas American Cookies sólo una. Son enormes!
      Un beso de mi parte y del chef para tus peques Karen.

      Eliminar
  6. Gracias por la receta! Aah y Hugo, te queda genial la chaquetilla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí. Mi abuela de Barcelona, que está en todo y me la hizo a medida ;)

      Eliminar
    2. Pues felicidades por esa súper abuela. Un abrazo enorme, família.

      Eliminar
  7. Que ricas seguro quedaron. Pues el desayuno favorito de mi hija es leche con cereales o wafles y leche. Para la merienda de media mañana suelo incluir frutas de temporada (con algo más)

    Para mi si que es la comida más importante del día y me gusta dedicarle tiempo, eso sí, siempre con una taza de café jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu hija es como Hugo, que prefiere lo caliente a primera hora y a media mañana la fruta (bueno querer ... es un decir, por él tomaría galletas de éstas todos los días, jajaja).
      Yo café no, pero sin té no sabría resistir la jornada. Estamos en sintonía!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Qué buenas!!! Totalmentr cierto!! Muchas veces yo no desayuno por ir con prisas y al final me siento muy mal por las consecuencias que tiene, mucha falta de energía, mucha hambre, favorece malhumor etccc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente. Imagínate los niños que parece que tienen pilas duracel y de repente están apáticos y malhumorados en clase ... tan sólo un cambio de hábitos y darle "gasolina saludable" a su cuerpo supone una modificación sustancial en sus comportamientos.

      Eliminar
  9. Felicidades Hugo. Te han quedado estupendas!! tienen que estar para chuparse los dedos. Pareces todo un chef con chaquetilla y todo, estas muy guapo.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y que lo digas! ¿Te gusta mi chaquetilla? Es que mi abuela Delfi es lo más :)

      Eliminar
  10. Es fundamental desayunar creo que afrontas el día de otra manera. Esas galletas las hago seguro prometo enseñarte el resultado y gracias sobretodo por los ingredientes alternativos me viene genial sobretodo la panela que el azúcar tradicional en casa se esta eliminando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por ese cambio de azúcar a panela. Verás que ni lo notas en el paladar y sin embargo en la salud sí. El siguiente paso será la harina de trigo convencional por la ecológica, o la de espelta.
      Estoy deseando ver las fotos de tus galletas. No dudes en etiquetar al blog y las compartiremos Teresa.
      Un beso grande :)

      Eliminar
  11. Qué cierto es que el desayuno es super importante (y lo del humor de las madres antes y después...) y que pinta la de esas galletas! Aunque aquí mis alemanes son más partidarios del desayuno "salado" (pan integral con mantequilla y jamón o queso + frutas y verduras o Müsli con yogurt), las galletas son ideales también para la merienda (que si bien no es una costumbre muy alemana, cuando llega Emi del jardín devora todo lo que encuentra).
    Me llevo la receta más que agradecida!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Emi tiene sangre latina y eso se nota, jajaja.
      Cuando hagas las galletas me encantará ver una fotografía de ellas, no dudes en etiquetarnos en el blog o a mí y las compartiremos. Quién sabe si los alemanes, al probarlas, deciden pasarse al desayuno dulce ;)
      Un abrazo grande también para tí y tus peques Mariela.

      Eliminar
  12. Pero qué rico!!! Hugo mándame una porfaaaaa, bueno si eso me la apunto y la hago en casa, que nos pilla un poco lejos ;)
    Estoy de acuerdo contigo, el desayuno es muy importante por eso estoy cambiando los hábitos y ahora desayuno, griego con fruta, muesli y chía, para empezar el día con energía, ups eso no lo decía alguien? O era el día con alegría?? Ves necesito un buen desayuno para la memoria.
    Un besazo familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quedaran .... pero es que son de un vicioso que no puedes dejar de comerlas. Eso sí, sácalas en cuanto pase el tiempo y queden blanditas todavía. Al enfriarse se endurecerán por fuera y estarán blandas por dentro.
      Jajaja, yo también recuerdo ese anuncio (empezar el día con alegría) pero debería se el lema vital en todo hogar feliz. No te parece?
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  13. Lo cierto es que cuando las mamás nos ponemos ciéntificas somos un poco pesaditas, pero es qu comparto todo lo del post. Un desayuno saludable es básico, los alimentos son la gasolina de nuestro cuerpo. Nadie saldria al trabajo sin gaolina, pues es lo mismo nadie al cole sin un buen desayuno para aguantar todo el día y con el cerebro al 100% Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: gasolina de primera para el mejor motor del mundo, que dice mi madre.
      Y ponerse científica entonces debe venir con el kit de madre integrado genéticamente, me equivoco? jajaja.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  14. Que ricas yummm!!! parecen sencillas de hacer así que probaré. Yo no doy un paso sin haber desayunado. Cuando tengo que hacerme analisis es la mayor de las cruces que me puedes dar. Tardo un mes en conseguir salir de casa sin desayunar. y eso es todo un triunfo. jaaa! Gracias por la receta. Un abrazo grande a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Mercedes, cuánto me suena eso ... a mi madre le pasa igual con las analíticas, sufre un montón pensando en que no puede desayunar a la hora. O cuando vamos de viaje en avión y los horarios de trastocan por madrugar ... Pero bueno, todo tiene después su recompensa no?
      Un abrazo grande y si las haces, no dudes en compartirlas con nosotros y las publicaremos en el muro.

      Eliminar
  15. ¡Que buena pinta tienen esas galletas! Probaré hacerlas con mi hija mayor, que también es una gran fan de Masterchef, da igual cual sea, el de peques, mayores, famosos... Se los ve TODOS. Hugo, ya te contaré el éxito que tienen nuestras galletas, jijiji... Pues el desayuno en mi casa es la tarea pendiente, a mi niña mayor le sienta fatal la leche, es tomársela y de camino al cole ya le da dolor de barriga... Y lo del yogurt tampoco lo llevamos bien. Creo que debería llevarla al médico porque igual es intolerante a la lactosa, ups... Bueno, con tus consejos intentaremos mejorar...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Con tu hija era con quién iba yo a abrir un restaurante, te acuerdas? Somos los dos fans de la cocina, y sobretodo de experimentar y de comer las cosas ricas -cuando salen bien, jeje-. Prueba a darle leche vegetal (la de avena está muy buena o la de arroz que es muy digestiva) y observa las consecuencias. Mi madre es intolerante y justamente tuvo esos síntomas.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. Pero que guapísimo está el centella de Hugo con su chaquetilla bordada con su nombre y todo. Tiene que ir a Masterchef!! por favor, para poder presumir de chaquetilla!!. Entre otras cosas que he hecho este tiempo perdida del ámbito blogueril es ir a cursos de comida sana, así que ahora soy la reina de la Quinoa,que me chifla, el tofu, la panela(que es el azúcar de mi niñez), las harinas integrales ecológicas, en fin, me encanta cambiar de hábitos y rutinas y si son más saludables pues mejor que mejor. . El desayuno es importantísimo, a nosotros nos pasa que tan temprano no nos apetece nada,solo la leche calentita pero luego a mitad de mañana ya nos apetece una fruta u otra cosa para picar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seoane no puedes sorprenderme más. Parece que estés clonando a mi madre -esa señora BIO cuya comida a veces da miedo en casa- : quinoa, kéfir, panela, miel no pasteurizada, cúrcuma, algarroba, chucrut ... en fin, unos seres extraños que han usurpado a la madre de bocadillos de pan bimbo con nocilla que todo hijo anhela.
      ¿No harás pan caseto tú tambien? (emoticono de carita de mono tapándose los ojos)

      Eliminar
  17. Uff, el desayuno tambien fallo. Menos mal que Carlota no necesita que yo le ponga el desayuno y siempre come algo antes de salir de casa. Las cookies tienen una buena pinta estupenda, aunque nunca utilicé panela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La panela es el azúcar en base antes de cualquier proceso químico e industrial, por lo tanto enduza y, además, alimenta de forma saludable. Tienes que probarla Raquel!
      Y cambiar el hábito de desayunar antes de nada, es cuestión de elegir bien lo que nos puede apetecer. En cantidades pequeñas y luego ir incorporando otras mayores poco a poco. Verás cómo tu cerebro lo agradece mucho y también tu salud. Gasolina buena para poner el cuerpo y la mente en marcha ;)

      Eliminar
  18. Tú sí que sabes, Hugo. En mi casa nadie pone un pie fuera sin un buen desayuno. MI hija Èlia acostumbra a comerse un sandwich de queso fundido y jamón dulce y un zumo de naranja, ella es poco de dulces, pero creo que estas galletas le pueden hacer cambiar de opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Estel. Un buen desayuno hace que el cerebro y el cuerpo estén preparados para muchos kilómetros de vida!
      Si las prueba ... no podrá resistirse a repetir. Palabra de infante!

      Eliminar
  19. Jajajaja, a mí me pasa igual pero en lugar de hambre, me entran unas ganas de cocinar ...
    Un abrazo Ari.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares