Ocio creativo en familia

La creatividad está de moda. Hay que fomentarla en el colegio, en la familia... pero ¿de verdad se puede enseñar y aprender a ser creativo? ¿Es realmente importante ser creativos? ¿Puede influir la creatividad en el bienestar y desarrollo de mi hijo? ¿Cómo puedo hacerlo? Nosotros hoy te traemos varias propuestas de ocio creativo que funcionan.





Cuando nací, me entregaron un depósito lleno de sinceridad y otro lleno de creatividad. A medida que he ido creciendo ambos tarros han ido mermando. La culpa es tuya, mami. Los adultos sois demasiado rígidos y previsibles. Sí, no creas que tú no, adultoquemeestásleyendo. Piensa sino, en tus horarios, tu trabajo, tu ropa, tu estilo ... Rígido, aburrido y nada creativo. Afortunadamente hay excepciones, como Ágata Ruiz de la Prada.

La importancia de la creatividad está justificada porque viendo a la velocidad a la que está cambiando la sociedad y las tecnologías, hay que saber adaptarse a los cambios. Tienes que ayudarme a ser capaz de resolver problemas nuevos o de enfrentarme a problemas viejos con nuevas estrategias. A ser capaz de afrontar pequeños desafíos del día a día con ingenio, flexibilidad y espontaneidad (como aquí).
 

¿Se puede enseñar/aprender a ser creativos? La respuesta es sí. Fomenta respuestas no estereotipadas, cambia de perspectiva en tus razonamientos, crea desafíos para resolver ... 

¿Cómo conseguirlo? Pues con ideas sencillas y divertidas como las que te propongo aquí, porque ser creativo será la clave para mi desarrollo evolutivo, pero también para tí como madre ya que puede ayudarte a improvisar una receta de cocina o resolver un conflicto familiar, no te parece?
 




5 IDEAS DE OCIO CREATIVO EN FAMILIA


1. Desplazamientos divertidos. Cuando me acompañes al colegio o a las extraescolares juguemos a los Contrarios (blanco-negro, superior-inferior ...); intentemos hablar con la A (o cualquier otra vocal), divirtámonos contando chistes o adivinanzas, incluso al veo-veo; convirtámonos en "un personaje" que se desplaza creando su propia historia (un guerrero samurái, un médico, un actor, un policía, un bombero, un político ...) ...

2. Desayunos alegres. ¿Qué te parece si escondes la cuchara y jugamos al frío o caliente?; Podemos, también, jugar a responder una pregunta pegada con un post-it en mi taza O bien, crear palabras con las iniciales de los utensilios (TA-za CE-reales CU-chara VA-so NA-ranja LE-che = VA-CU-NA ...). O a las palabras encadenadas con productos de desayuno. O incluso, presentar los componentes de mi desayuno con formas divertidas: como una cara (la cuchara es la boca, la taza un ojo, la servilleta un parche), una isla (la taza con una pajita es una isla, en medio de un plato lleno de cereales que son el mar), una ciudad (con edificios de galletas, calles de servilletas y coches de pequeños vasos de leche) ...

3. Ropa nada aburrida. Hoy llevaré dos calcetines de diferente color ¿cuántas personas lo notarán?; O iré vestido de un único color ¿será posible?; O vestiré de dos colores ¿cómo me combino? ... 

4. Baños animados. Enciendo la radio o el móvil para poner la mejor música (incluso el Cantajuegos) para cantar a grito pelado siendo un estupendo cantante dando su mejor concierto, qué hay de malo en desestresarse un poco? La música es inteligencia. También puedo crear historias en la bañera, entre botes vacíos, tuppers de cocina y pajitas de plástico llenas de espumoso pelo. Incluso puedo aprender capacidades, pesos y flotabilidad con tuppers de diferentes tamaños, monedas diferentes y pajitas. O crear música soplando el agua en la bañera ... 

5. Cenas temáticas. Puede ser un buen momento para conocer otras regiones de nuestro país o incluso conocer otros países. La gastronomía será la excusa para cocinar juntos con nuevos ingredientes, para pasar tiempo hablando de los platos típicos mientras aprendemos cosas nuevas sobre sus costumbres, artistas famosos nacidos allí (cantantes o futbolistas me llamarán la atención), de qué colores es la bandera, cuál es la capital, qué idioma hablan (conocer alguna palabra, como "hola", "adiós" ...), qué río pasa por allí, qué deportes practican, qué alimentos cultivan, cuánta población tiene ...


Consejo para padres: Sé flexible y abierto, acepta que pueda cuestionar cualquier afirmación; conoce mis talentos y refuérzalos, fomenta el juego libre y no estructurado, déjame tiempo para compartir conociendo el arte y escuchando música ... En definitiva estimula mi curiosidad infantil cuanto sea posible con sentido del humor y originalidad. 



Y a tí, ¿se te ocurren más formas creativas para realizar en los ratos ociosos en familia?
Cuéntanos. Las incluiremos en el post, si quieres.
  

Comentarios

  1. Pues me han encantado esas ideas, en casa en alguna que otra ocasión tratamos de hacer los baños y las comidas divertidas. Igual tomo nota de tus sugerencias que son muy buenas, además comparto tu post :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo, y si tienes algunas ideas que hagais en casa, podemos incorporarlas al post -si te parece bien- para enriquecerlo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post!! Y especialmente las sugerencias, algunas ya las hemos hecho pero las que no nos las apuntamos, a ver que me dice el mio con los calcetines ;-)!! Yo en el baño les he puesto hasta velitas a veces, para bañarse en la semipenumbra, y las cenas temáticas nos encantan jajj Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te animo a probar lo de los calcetines, es divertido, sobretodo si llevas un en tono bastante diferente al otro, jajaja. Anoto lo de las velas, qué buena manera de relajarse -como los adultos de las pelis, que diría Hugo- y te invito a hacer las cenas temáticas empezando por Italia, que se presta mucho para divertirse tratando de hablar como ellos y aprende cosas nuevas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos. Pienso que la creatividad es muy importante así que fomentarla desde pequeños es ideal. Yo lo intente con mis hijos y pienso que lo he conseguido, los veo muy creativos y llenos de inquietudes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda eso es lo que deseamos todos los padres y madres, y si tú los ves así es porque hiciste un buen trabajo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tan valiosa información, en casa hemos practicado varias y de verdad se disfruta mucho en familia, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir lo que nos funciona, y es que cualquier ocasión es buena para fomentar la creatividad y hacer cosas divertidas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo que más aumenta la creatividad es evitar discutir y dejar por libre (sin sobrepasar límites). Caminar, hacer ejercicio, ir a la montaña o respirar hierba, ir al parque, saltar, correr... es pura inspiración de creatividad:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, respirar hierba ... me lo apunto, me gusta mucho esa sensación de bienestar al pisarla descalza y al olerla cuando está recién cortada.
      Dentro de poco (en mayo) saldrá a la luz un artículo que hemos escrito relacionado con ésto que hablamos ahora, para la Resvista Blogirls2.0 Ya me darás tu opinión :)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, y lo de las cenas temáticas, ainnnns, tengo una pestaña en el blog y todo, yo las hice mucho tiempo con mis hijos, mi marido, mis padres y mi hermana, eran de distintos países, de pelis, veganas, de tortillas, de colores...y mola.
    Un besito y viva la creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuuuuuuuuu, tomo nota de esto de las pelis, de tortillas, de colores ... qué grandes ideas!!!
      Gracias Marigem. Un abrazo creativo para tí :)

      Eliminar
  7. Para fomentar la creatividad debemos permitir que nuestros hijos sean ellos mismos. Ultimamente cuando alguien me habla de preparar a nuestros hijos para el futuro le digo que es inútil enseñarles ciertas cosas (o perfeccionarlas) ya que muchas de las tareas las harán máquinas. Entonces? Pues sencillo, qué es lo que no tienen las máquinas? Creatividad y capacidad de adaptación. Eso es lo que nos diferencia y lo que debemos potenciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Hace dos o tres meses hice un post que hablaba precisamente de eso porque soy de las que pienso que el 70% de las profesiones actuales no existirán como tales dentro de 15 años, por lo tanto hay que enseñar a pensar, a crear soluciones, a resolver retos ... porque estas sí son herramientas para el presente y para el futuro.

      Eliminar
  8. Qué buenas propuestas! La de los desplazamientos divertidos ya lo hacemos y lo pasamos muy bien. Me las apunto todas, pero la del desayuno lo dejo para los fines de semana, que a diario, con lo lentos que van, sólo les faltaba añadir juegos para que no lleguemos nunca a clase jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá que levantarse antes o dejarlo para el fin de semana. Qué otros juegos utilizáis en los desplazamientos? podríamos ampliar la oferta con tu aportación y enriquecer así el post.
      Qué me dices Marian?

      Eliminar
    2. Pues como mis niños son más pequeños, son juegos más sencillos: contar los coches aparcados en la calle (o árboles, farolas, perros, lo que sea: lo importante es contar jajaja), buscar elementos de un determinado color, decir palabras que empiecen con una determinada letra (bueno, de momento solo vocales, que el mayor no conoce aún las consonantes), leer los números de los portales, adivinanzas, el veo veo, identificar las tiendas del barrio, enumerar elementos de un grupo (ejemplo: animales de granja, animales de la selva, nombres de planetas, películas de dibujos, cosas que podemos encontrar en una cocina... miles de posibilidades, siempre adaptadas a los conocimientos de los niños)...

      Eliminar
  9. Genial este post, además es que es real, educar la mirada en creatividad, hace que todo pase por este filtro, y cuando lo haces pues actúas con más flexibilidad,y ésto, la flexibilidad es la fuente de la eterna juventud. Hace años me decía a mi misma que no era tan creativa, error, lo soy y mucho y desde que soy madre, pues ya me sale por los oídos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que dices "educar la mirada en creatividad". Me la quedo, con tu permiso, para hacer un slogan vital.

      Eliminar
  10. Me parece estupendo.
    El otro día un profesor me contaba casos de alumnos muy poco creativos... Hay que fomentar la creatividad, claro que sí, sin ella la vida es muy aburrida.
    Besos a los dos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena Celia, de ahí que cualquier momento es una ocasión perfecta para fomentarla y perder el miedo a hacer cosas diferentes y divertidas.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  11. Es genial! Nosotros por ejemplo en el coche durante los trayectos largos hacemos batería de preguntas que mi marido ha ido haciendo con preguntas de todo tipo (culturales, de ciencias, de historia...) y los niños van aprendiendo a la vez que van entretenidos.
    Me han gustado mucho tus ideas. Quizá lo de esconder la cuchara ya lo haré e fines de semana porque entre semana se complica jaja. Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea!!! Se me ocurre que es como hacer un roscón del tipo "Pasapalabra". Cultura y diversión unidos. Lo incluyo NitaCelci si estás de acuerdo, claro :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Estupendo!!! Si, siempre he pensado que fomentar la creatividad de los niños debería de ser una obligación de la sociedad. Mi hija Carlota jugaba con su padre cuando era pequeñita a leer todas las matriculas de los coches para aprender los números. Primero en español y luego en francés (idioma paterno). Creo que la creatividad en los niños es una herramienta fundamental porque les abre las puertas a un mundo de recursos infinitos. Siempre pongo este ejemplo: Imagina una reunión de dirección en una empresa , 2 personas con los mismos estudios y formación. Uno muy creativo y otro no tanto. Se plantea un problema. Ambos tienen respuestas para resolver el problema según su formación pero ... El creativo tendrá más opciones, más recursos, más ideas y soluciones que el que no lo es. Pienso que la creatividad está muy unida a la inteligencia emocional y creo firmemente que deberían ser asignaturas obligatorias en nuestros colegios. Aprender a manejar los conflictos y las situaciones que te plantea la vida de forma inteligente. Ser creativo significa tener la capacidad de darle una vuelta a todo y desde luego es tener un tesoro en la vida, muy versatil y disponible y aplicable a cualquier situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que con dos currículums idénticos el creativo siempre sumará. La creatividad tú la unes a la inteligencia emocional y yo también, es una característica de las personas inquietas, vivaces y positivas, que buscan soluciones ante desafíos, nunca problemas.

      Eliminar
  13. Como siempre muy buen post y muy interesante. Las cenas temáticas a Pol le encantan, la que más la de Japón, eso de sentarse en el suelo y comer en una mesa baja y hacer equilibrismos con los palillos, es brutal

    Muchas gracias por darme más ideas

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobretodo cuando empiezan a usar los palillos, jajajaja. Pero estos niños son grandes esponjas así que hay que cultivar la materia gris para que siga siendo plástica y adaptable a cualquier situación y desafío, por más años que tengan nuestros hijos.
      Un abrazo Xènia y otro para Pol.

      Eliminar
  14. Mi preferida es el baño, nuestro momento de gloria para cantar a pleno pulmón las canciones favoritas, aunque a veces se hace más largo de lo que toca, porque vencer a la emoción siempre cuesta.. Me apunto algunas ideas para casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo Beyoncé, jajajaja, si es que os estoy imaginando. A Hugo le cuesta mucho meterse en la ducha porque "mami, tengo que entonar para el concierto" ... son increíbles. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Ropa nada aburrida, por eso mis calcetines y los de la peque son de colores jejeje, incluso poner uno de cada manera me encanta. Lo del baño uufff, cuesta meterla pero luego no hay quien la saque.
    Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu post. Que ideas tan chulas...¡me las apunto! A partir de ahora nuestro camino al cole va a ser más divertido. Lo que les encanta a mis niñas es jugar a que el asfalto es un océano, y tienen que ir saltando de un lado al otro pisando sólo alcantarillas, pasos de peatones (el blanco, claro), los bordillos y cosas así... Si pisan el asfalto les puede pillar un cocodrilo o una ballena, jajaja...y no veas como se las ingenian para caminar sin pisarlo...
    Lo que sí tienen mas que imteriorizado es la creatividad con las manualidades...¡¡les encanta inventar!! Y yo más feliz que una perdiz, jijiji...
    Muy buen post, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En tu familia si que son creativos Hugo!! Me han encantado todas las ideas, sobre todo la de las cenas temáticas! A ver si cuando ande por allá de visita organizamos una! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares