Deporte infantil

El deporte estrella de todos los niños es correr. Sin rumbo, desnudo y a las cuatro de la mañana. No pongas esa cara, ya sé que te resistes como padre, pero acaso ¿eso ha mermado en tus hijos las ganas de hacerlo?

La combinación de correr más reÍr/gritar es tan placentera a nuestra edad, como inversamente proporcional a la calma que tú, como padre, reclamas a diario. Y es que tanta verdura cocida te han debilitado, reconócelo. 

Deporte infantil


A medida que voy creciendo, correr sigue siendo la mejor de mis aficiones deportivas, pero también el fútbol, la natación, el surf ... ¿hay algo más saludable que el deporte? y no, no vale verlo, hay que practicarlo.

_______________________________________________________________
¿Cuáles son las claves para poder elegir el mejor deporte para tu hijo?
_______________________________________________________________

Pues una única y muy sencilla: "Escúchame papá y escucha mis intereses. El que va a practicar el deporte soy yo. Sé que tienes algunas frustraciones deportivas infantiles, pero ese es otro tema"

________________________________________
¿Qué debes hacer después de apuntarme?
________________________________________

Apoyarme, animarme y empujarme a disfrutar, no por lo tú desees que sea (un Nadal, un Messi o un Bolt) sino por lo que en realidad soy. Y transmíteme los


_________________________________________________
6 grandes valores del deporte
_________________________________________________


1. CONSTANCIA
Para que no me salte ningún entrenamiento, salvo fuerza mayor.

2. PERSEVERANCIA
Si quiero, puedo. Y no abandonaré al primer desafío no alcanzado

3. APRENDIZAJE
Se aprende más de las derrotas que de las victorias porque ganar tapa fallos que sólo las derrotas permiten analizar y mejorar

4. AUTOESTIMA 
No dudaré de mí mismo, confío en mí y en mi talento. No dejaré que otros me subestimen. Debo saber quién soy, pero recordando que ni soy tan bueno cuando gano, ni tan malo cuando pierdo

5. SUPERACIÓN
Seré ambicioso, pero conmigo mismo. Entreno para mejorar mis propios retos y marcas personales. Mi mejor rival soy yo mismo. Mantendré el deseo de mejorar y seré inteligente, si alguna vez llego a ser el mejor, no olvidaré que cuesta mucho más mantenerse que alcanzarlo.

6. COMPAÑERISMO
Antes que competidores todos somos personas. Mi bandera será siempre el respeto, la educación y el juego limpio. Ellos dirán mucho más de mí que cualquier trofeo.




Comentarios

  1. Me encanta lo que dices porque aunque mucha gente elije el deporte buscando esas cualidades otros creen que tiene al nuevo Cristiano Ronaldo en casa y les hacen demasiado competitivos, no disfrutan d elas vntajas del deporte y acaban frustrados.
    Un besíto y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. A muchos padres se nos escapa que es el niño quién debe probar el deporte y encontrar dónde está más a gusto. Será allí donde entrene mejor y desarrolle sus potenciales.
      Feliz semana Marigem también para tí.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, sobre todo lo de las frustraciones de los padres que descargan en los hijos, que hay que evitarlo, y en los 6 valores del deporte. Besos familia :-*

    ResponderEliminar
  3. Asi se habla Hugo. La de bien que me iria a mi un Hugito haciendo deporte jajajjaa. Feliz semana y no corras mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués nada, que ya hablo yo con quién sea para que tengas un Huguito haciendo deporte, jejeje.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos. El deporte, además de beneficioso para la salud, enseña unos valores muy positivos, aunque hay padres (y entrenadores, que de todo hay) que se empeñan en estropearlo, atendiendo sólo al lado competitivo y volcando frustraciones propias en los niños. Es una pena. Yo añadiría que, además, el deporte debe ser divertido. Los niños tienen que pasarlo bien, porque si no es así acabarán dejándolo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, de eso se trata, de no olvidar que es la base de un crecimiento físico y psicológico. Si basamos los resultados en los trofeos y no en el avance y constancia ¿qué les estamos enseñando?
      Un abrazo Marian

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post! ojalá Rosquis sea tan deportista como el vuestro y saque del deporte los mejores valores, aparte del puro ejercicio físico, de momento con 22 meses sólo es fan de correr arriba y abajo, jajaja, igual nos sale atleta :-) besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me estoy imaginando a Rosquis corriendo arriba y abajo, desnudo y a las 4 de la mañana, jajajaa. Es el deporte más divertido. A que ríe siempre?

      Eliminar
  6. Me encanta hacer deporte ! Son todo beneficios y más de pequeños para que tengáis buenos valores y para que llegueis más cansados a casa y dejéis dormir a los papas
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice mi madre, que a ver si así duermo más allá de las 8 de la mañana. Pero ni por esas!
      Un abrazo Aida

      Eliminar
  7. Me encanta hacer deporte ! Son todo beneficios y más de pequeños para que tengáis buenos valores y para que llegueis más cansados a casa y dejéis dormir a los papas
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva el deporte! aunque haya que madrugar para ir a las carreras. Ejem, ejem.

      Eliminar
  8. Es fantàstico conocer a tantos papàs inquietos q desean educar y crecer como personas educando y como no , mirando al mundo con los ojos y, tambièn el corazòn, de un niño, de un maravilloso Hugo.
    Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana María, no sabes cómo te agradezco tus palabras y tu visita. Un beso grande!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo Hugo, el deporte es para disfrutarlo a tope y no para crear frustraciones y complejos. Tiene múltiples beneficios, cada día estoy más contenta de que mi hija practique hockey, y eso que empezó como una actividad escolar para tenerla ocupada 2 tardes a la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués fíjate que yo empecé por el típico fútbol, pero no me convencía. Mejor mirar que jugar. Luego probé con el bádminton pero no pasé del primer día. Esperaba otra cosa. Y luego di con el atletismo, en el que sigo disfrutando después de 3 años!!! Me siento como si hubiera ganado una segunda familia ;)

      Eliminar
  10. Pero entonces no me ha quedado claro : ¡Pensé que el Celta de Vigo era tu destino! Y que yo podría verte desde aquí y presumir de mi "amigo" futbolista.
    Claro que sí, estoy de acuerdo contigo en todo , lo único que tanto probar y probar deportes y no vas a sacar de pobres a tus padres ,jaja. A mí me gusta mucho el atletismo como deporte y si es saltar vallas ¡Ya ni te cuento!
    Haces bien!! Hay que hacer lo que le guste a uno.
    Por aquí , también probaron en su día varias cosas hasta que se decidieron : el mayor judo y ajedrez ,eso lo mantiene pero hizo natación mucho tiempo aunque ya no y también golf , a los dos le gusta practicarlo pero no hay tiempo para todo,( en la tierra de Seve Ballesteros como para no) ,en verano les gusta el piragüismo,la vela y el windsurf , aquí el futbolero es el peque ,y siento tanto no ir a los partidos porque no soporto a los padres insultando al chaval de arbitro ,al equipo contrario y a quien se precie.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya te decía yo antes que disfruto más viéndolo que jugando. Pero bueno, en el penúltimo partido que fui a ver tuve que chillarle al portero contrario "A ver! ¿Sacas o bajo yo a hacerlo" y si me deja ....
      En cuanto al atletismo, yo no puedo con las vallas ... creo que porque aún soy cortito de pierna para eso, pero me encanta el salto de longitud y los 3000 metros lisos. Este sábado voy a Balaídos para la semifinal del campeonato escolar ¿te vienes?
      Tus hijos son de los míos ... deportes de suelo y de mar ... qué bien! Y menuda variedad. Para poder elegir con criterio, sí señor. Una pena que no vayas a los partidos!, pero se me ocurre que quizás con unos buenos unos tapones ...

      Eliminar
  11. Ohh, me gusta, yo soy muy fan de respetar "los ritmos"... los 6 grandes valores muy útiles... ya nos podemos hacer un cartelito y ponerlo en la cocina y recitarlo como un mantra por las mañanas... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gusta eso de ponerle un cartel y recitarlo por las mañanas Diona. Pero un día de estos te envío el que tenemos como "mantra" en casa porque n o sé si funciona pero leerlo nos recuerda cuál es el camino ;)

      Eliminar
  12. Hummm creo que el deporte y yo no congeniamos mucho, jeje, será que tenía que haber empezado antes con el, pero reconozco que me encanta ver a la gente joven practicándolo, escogiendo aquel con el que mas disfrutan y con esos 6 valores mucho mas. :D
    Muchas gracias por el instagram-truqui, jeje, seguro que lo pruebo.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde Ayla. Fíjate que mi madre, junto con otras madres de niños del club decidieron empezar a correr también mientras nosotros entrenábamos. Así empezaron a juntarse y pasar dos día corriendo a la semana. Lo malo es que empezaron los daños colaterales: lesiones, agujetas, desmotivación ... y ahora tan sólo cinco de ellas mantienen el hábito saludable. Pero bueno, la intención fue buena y eso es lo que cuenta.
      Ah! y por IG truco queda entre nosotros, jeje. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Me ha encantado la entrada, me recuerda a mi sobrino A que hizo varios deportes hasta que dijo que a el le gustaba la música y nada de deporte y ahora que ya tiene 22 años si que le gusta correr y hacer surf y cosas asi, no hay quien lo entienda.... El hermano sin embargo escogió el futbol y a la música le dijo que na-nai, así que cada niño debe escoger lo que mejor le acopla, el deporte esta para disfrutarlo y el ganar o no es lo de menos ;) yo espero que mi Salvajita escoja algún deporte pero eso en un tiempecito y sera ella la que diga que quiere hacer, lo que me queda claro es que la natación con monitor no le gusta si es baño libre siii jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sobrino ha necesitado llegar a la madurez para encontrar su sitio. Y es de los míos!!! Correr, surf y si encima toca la guitarra ya que sí o sí me lo tienes que presentar (yo estoy en tercero del conservatorio).
      Estoy segura que tu salvajita también probará y encontrará lo que más le gusta, pero siempre desde tu apoyo incondicional y el respeto por la elección. Y eso del baño libre ... es que es más emocionante! ;)
      Un abrazo para las dos.

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho el post tanto por las recomendaciones a los padre, c omo por los valores asociados al deporte. Aunque debo confesar que en casa somos poco deportistas. Debemos esforzarnos y trabajar: La constancia, la perseverancia y la superación!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre dice que todo en la vida tiene que tener esas dos primeras: constancia y perseverancia porque sin ellas nunca conseguirás el éxito en tus objetivos de vida. Estoy seguro de que tiene razón (como siempre) pero hay días que da una pereza ...
      Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares