Colecciones de cromos, capricho o beneficio?

Colecciones_de_cromos_capricho_o_beneficio


"Qué es esto, por favor?"
"Dónde está todo mi dinero?", se preguntó mi madre la primera vez que vió cinco paquetes de cromos de mi colección de fútbol.

Corría el mes de octubre y aquella inversión se convertiría en la primera que realizaba con dinero en metálico.

No era mi primera colección. Tenía dos más, conseguidas a base de cromos del hipermercado. Una de Disney y otra de Invizimals. Así que me puse a la defensiva y le contesté: 
"Mamá, es que tú nunca has coleccionado cromos, pegatinas o calcamonías?"

Todo el mundo sabe que los niños a partir de los cuatro años empezamos a iniciarnos en las colecciones: agrupar y clasificar objetos. Si tú no has tenido cuatro años es difícil que lo entiendas, así que no me enfadaré contigo.

Es importante que sepas que este desembolso económico va a tener numerosos beneficios en mi personalidad, así que durante varios meses es imprescindible que no quiebres esta actividad divertida e instructiva.



BENEFICIOS DE COLECCIONAR CROMOS

1. Adquiero conocimientos sobre la temática: fútbol, minerales, conchas ...
2. Enumero los cromos que dispongo, los que me faltan, los repetidos (aprendo matemáticas)
3. Organizo y me responsabilizo de la colección
4. Tolero la frustración - y créeme que es francamente difícil- cuando me salen cromos repetidos.
5. Soy constante y persistente en la consecución de mi álbum


Pero no disimules, mamí. Sé que tú también haces colecciones. No lo niegues. 
No serán de cromos, ni de conchas en una caja ... se trata de los cientos de tubitos de cremas, pintababios, colonias y pintauñas, que hoy por hoy han poseído el verdadero espíritu del armario del baño. 

Y no valen precisamente cincuenta céntimos la unidad. Me equivoco?


Consejo para padres: Revisa tu armario repasando tus colecciones de zapatos y bolsos antes de negarle a tu hijo el dinero para su colección de cromos. 
 

 

 



Comentarios

  1. Ah, qué recuerdos. Me encantaban los cromos, menos mal que los niños de ahora seguís coleccionándolos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y va para largo. Ahora con la Eurocopa acaban de regalarme el álbum, así que ya tengo una excusa más para poner en marcha todos lod beneficios de golpe.
      Un beso grande!

      Eliminar
  2. lo de los cromos está bien, siempre que no vayan por más de la mitad y lo planten, porque entonces el desembolso si que duele y bien. Yo al tercer albúm que pasó eso, ya me negué a que quisiera ninguno más. Pero ahí si que has pillado a tu madre, lo dice otra madre que también tiene poseidos los muebles del baño. Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ver los armarios del baño y el del calzado!!! Así que ahora que me acaban de regalar el álbum de la eurocopa ya tengo una excusa más para seguir coleccionando. Un beso grande!

      Eliminar
  3. Lo que me gustaban a mí las colecciones y lo bien que me lo pasaba! y, fíjate Hugo que a mi hija nunca le dio por coleccionar nada (bueno, sí, Nancys, tiene 15!!) pero nada de colecciones de cromos donde te vas al rastro a cambiar esos cromos repes. Así que tienes toda la razón, se aprende un montón, te organizas, ves lo que tienes y lo que te falta, aprendes... muchas cosas, sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy un Rastro de esos necesito yo porque a los compañeros del colegio y del conservatorio acribillados con cambios y negocios. Sí negocios. Porque los cambios no son un cromo por un cromo, sino lotes a cambio de un cromo importante y cosas así.

      Eliminar
  4. Yo conservo mis colecciones de cromos infantiles, me encantan. YY mi hijo pequeño aprendió a sumar con cromos de Harry Potter, parce una tontería pero todo lo que sea hacer las cosas de modo visual ayuda.
    Un besito y me ha encantado el post, soy procromos total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! Pués será todo un acontecimiento ver esos cromos.
      Yo aprendí los números hasta el cincuenta, así que nos podemos juntar los tres para hacer una colección nueva!

      Eliminar
  5. Pues mira me acabas de quitar un peso de encima, porque las niñas no tanto pero el niño...Ay el niño!! Colecciona de todo cromos de animales, invizimals, pkémon, futbol..Coleccionan miboos, los muñequitosd del lidl..De más peque coches de Cars, luego pasaba a los aviones.Además de conchas, piedras La habitación es para verla de la cantidad de objetos que tiene repartidos por ahí...Pero una cosa sí, aunque a simple vista parece que hay desorden(con tantas cositas) lo tiene todo super clasificado, los cromos apilados por temáticas, las figuras en fila y que tengan relación..Y viendo el comentario anterior el mio aprendió a multiplicar con unos muñequitos que venían en sobres porque los contaba de 2 en 2, de 3 en 3...Sus beneficios tiene el coleccionismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo ordenado y clasificado. Qué gusto da! Y la afición de tu hijo es acumulada de la que no han adquirido tus hijas, jajaja. A mí también me gustan las piedras y a mi madre las conchas (además de zapatos, bolsos y cremas). Como ves, cada uno a su manera tiene sus propias colecciones. Muack!

      Eliminar
  6. Yo he coleccionado de todo jajaja mis hijos demomento no se han fijado y yo la mar de contenta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces no es sólo el dinero, es el espacio!!. Recuerdo en casa de niña hacer colecciones de posavasos, de llaveros o de conchas ... me encantaba, incluso ibas de viaje y te acordabas de aquel amigo que coleccionaba sobres de azúcar, jajaja. Al final son cosas que nunca pasan de moda.

      Eliminar
  7. Eso de que tu madre no haya tenido nunca cuatro años tiene que ser un inconveniente, la verdad. Tiene que fallarle esa perspectiva.

    ResponderEliminar
  8. No hay jugadores del Barça.
    Esa colección no vale nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quitan al Barça, al Celta de Vigo y al Atlético, entonces ya no hago la colección. Es lo único que se salva.

      Eliminar
  9. Bueno, bueno... fijándome mejor he visto que estaba Arda Turan... eso ya es otra cosa... aunque dado el rendimiento que ha tenido este año tampoco su presencia incrementa en demasía el valor de la colección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos que ves son lo que tengo repetidos, a ver si me sale un comprador o alguien que quiera hacer cambios. Pero deja que verás como con la selección turca se espabila.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Con Turquía o juegas bien o bummmmmmmmmm

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón del mundo Hugo, que levante la mano quien no haya hecho alguna colección de cromos en su infancia... ¡Lo reconozco! Mi álbum era de "Oliver i Benji", también de fútbol, pero de dibujos animados...seguro que tu mami lo recuerda... ¡¡Y conseguí terminarlo!! Fué toda una satisfacción después de duros negocios con mis compis. Sin embargo a mis niñas aún no les ha dado por ahí...¡¡que raro!! (tendré que iniciarlas algún día en el arte de los cromos, jejejeje)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las colecciones acabadas dan una satisfacción enorme!!!
      Esa de Oliver i Benji me encantaría verla a mí. Hubo una temporada en que yo veía los dibujos en la tele y mi madre se sabía hasta la banda sonora!!!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. jejejej si que tienes razón Hugo y a tu favor digo que desde antes de los 4 años los niños comienzan a coleccionar, mi hija tiene 3 y le gusta recolectar hojas en el patio "para su colección" jejej

    Suerte con las que te faltan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! tú hija es muy precoz y ha tirado a bajo todas las estadísticas. Buen camino de coleccionista lleva, sí señora. Me gusta.
      Y muchas gracias, la verdad es que se hace muuuuuuy difícil conseguirlos todos, pero hay que perseverar.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Ja, ja, esa sí que es buena Hugo. Yolanda lo siento, pero tiene razón. Pol ha empezado una de insectos y otra de dinosaurios, afortunadamente se los compra el iaia y mi bolsillo no corre peligro, ja,ja.

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes ... delegando, jajaja. Pués esa colección de insectos mira bien que no se aficione mucho, porque en unos años querrá de los de verdad. Te lo digo por experiencia, que nosotros tuvimos grillos, moscas, gusanos ... y puaj, qué asco! Yo también delegué la colección a casa de sus abuelos, jajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Que bueno! tienes toda la razón y te felicito por hacernos pensar. El único requisito indispensable creo yo es trabajar duro interactuando con amigos, intercambiando y esforzarse en terminarlo. Lo que no me parece bien es que el album quede en un rincon muerto de pena y abandonado pero si realmente te comprometes a terminarlo. ¡Vivan los álbumes y las colecciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las negociaciones tienen mucho de social y de pensamiento creativo, pero tienes razón, hay que acabarlo ... Lo malo es que cuando ya me falta poco, retiran los cromos y empiezan con uno nuevo :S

      Eliminar
  14. La verdad es que, yo creo que en general, todos somos enseguida de coleccionar cosas, pero a mi la verdad.... lo de los cromos me mata!! Yo prefiero por ejemplo comprar cuentos, pero claro que niño no ha coleccionado cromos??
    Es complicado y que vamos a hacer.... pues nada!!!
    Saludos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mejor invertir en libros, cuentos, cómics ... que en cromos, pero bueno, su parte positiva tiene y si el niño muestra interés, habilidades sociales, creativas, de orden, etc. cómo negarse?
      Un abrazo grande y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Hola guapa, cuanto tiempo que no pasaba por aquí! Mis niños no están aun con cromos pero les fascinan las pegatinas, pero los cromos llegarán y contra ellos no vamos a luchar! Que también es parte de la más tierna infancia. Un abrazo!!! Mellimamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de volver a encontarte!!!
      En el momento en que lleguen las colecciones de cromos no podrás resistirte, porque Hugo habrá conseguido convencerte de todas las buenas propiedades que tienen, verdad?
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Yo nunca coleccione cromos de futbol, ni Carlota tampoco, pero de todo lo demás lo que quieras. Me sumo a los zapatos y bolsos, en eso tienes razón, pero es que yo también tengo una lista de beneficios. Suerte con las colecciones. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Raquel, es muy beneficioso coleccionar zapatos y bolsos así que cuando Carlota quiera coleccionar insectos, ni se te ocurra negárselo, de acuerdo?
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. ¡Que risa! ¡claro que si Hugo! Yo colecciono Zapatos, libros y... Genial el post y en casa estamos iguales, un niño de 4 años y medio al que le faltan 2 cromos para acabar la colección de los animales del Zoo de Barcelona, y esto parece la búsqueda del Santo Grial!!!! jajaja, los beneficios son muchos, sobre todo y el que más me gusta, es que esto de "coleccionar" se ha convertido en una actividad familiar, y digan lo que digan, eso no tiene precio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, tú a favor incluyendo a la familia!!!
      Ains qué madre tan molona tiene este Eric. Dale un abrazo de mi parte y un besazo para tí.

      Eliminar
  18. Jajajaja! Me encantan las colecciones de todo tipo!! Yo coleccionaba cromos, calcomanías, pegatinas,.. hasta servilletas (de esas bonitas con diseños). Y me pasaba mirando (y admirando) mis colecciones. Así que yo te apoyo 100% con esto de las colecciones Hugo, es una inversión que vale la pena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servilletas!!! No conocía a nadie con esta inquietud. Sí azucarillos, posavasos, postales ... y por supuesto los cromos. Es que tienen algo adictivo!!!
      Un abrazo grande Kathrin.

      Eliminar
  19. Ay! HUgo me hiciste acordar a mis colecciones de cuando era chica! Juro que cuando mis hijos pidan que les compre me voy a acordar de este post. Ojalá no te vengan muchas repetidas y que logres completar la colección! Besos para vos y tu mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te acordarás de este post y de mí, qué bien!!!
      En cuanto tenga la colección completa enviaré una foto para que la veais.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Colecciones??? Nooooooo espero que no le de por ello, que me acuerdo de pequeña me gustaban todas y al final no sabia si guardarlas o tirarlas...jejejeje Aunque reconozco que yo seré peor que ella, como si me viese comprando cromos como una loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le pasa a mi madre, que ya está de álbumes de cromos hasta las orejas (eso dice ella), pero a mí me gusta y al final a ella le da nostalgia tirarlos. Los guardo, los completamos y es una inversión que quizás en un futuro sea rentable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Esa parte negativa no la conocía, pero siendo así hay que trabajar la empatía más en clase (has visto nuestro nuevo artículo?). Estoy seguro de que será la solución a esos problemas.
    Y con los animales se aprende muchísimo. Yo hice una colección de National Geographic que era estupenda! Aún la guardo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares