Grupos de padres en whatsapp : entre la salud mental y la responsabilidad


Cuando tu hijo empieza a ir al colegio y a participar de extraescolares no solo te toca cargar con la mochila, la merienda y una buena planificación, sino que te caerá un peso enorme en tu agenda: los grupos de Whatsapp.

Pueden ser un instrumento útil e informativo, pero en ocasiones no es más que un rincón de chismorreo que acaba intoxicando y perjudicando la educación de nuestros hijos. Vamos a analizar las claves para evitar que afecte a la responsabilidad de ellos y a nuestra salud mental.






Cuando empecé el colegio todo el mundo tenía instalada esta app. Sin embargo, no estaba extendido el uso de los grupos como ahora. No hablo de prehistoria, hablo de 7 años atrás. Nadie tenía interés sobre nuestros deberes, las reuniones o lo que pasaba dentro del grupo de clase. Todo era más individual y, si acaso, algunos padres hacían corrillo a la puerta del colegio para comentar ciertos temas (que no chismes, mal pensada).

Ahora, que acabo primaria, veo que todos los padres -como los míos - suelen tener al menos un grupo en torno a mí y/o a mis compañeros. Del colegio, del conservatorio, de atletismo, de inglés ... pero hay otras muchas opciones como los del parque, del barrio, de los cumpleaños ... y todo lo que pueda sugerir más de 3 personas unidos bajo un motivo común.

Si no estás en ninguno, enhorabuena, pero debes saber que eres un rara abis prehistórico.

El afán de control de los horarios, los deberes confusos, las actividades, excursiones o los próximos campamentos … se ha convertido en una obsesión para vosotros. No deseáis dejar nada fuera de control en tu agenda de padre/madre. Pero en muchos casos, algunos, tenéis la difícil tarea de añadir el control de vuestros propios grupos: los vecinos, los compañeros de trabajo, los del café, los del gimnasio, los de los viernes, los amigos de la infancia, los de vacaciones, los de casa, los de la familia … .

Aunque los tengas sin sonido, estás ahí: enganchado al grupo. Hasta tal punto que si te quedas sin batería, al encender el móvil, 200 mensajes sin leer te dejarán la sensación de haberte perdido lo mejor de cada grupo.


¿Demasiado conectados? Sí, por supuesto.

¿Cómo no verse afectada tu salud mental por un sistema de conexión tan absorbente?


Hay grupos que son de gran interés, como en mi caso, el de atletismo. Para horarios, localizaciones y anotaciones para las carreras. Seguramente tú tengas alguno o varios que son imprescindibles en tu agenda.

Sin embargo, los del colegio son totalmente prescindibles. Porqué? De los deberes, exámenes, entrenamientos y demás actividades tengo que ocuparme yo. Ser responsable es una de mis obligaciones. Tener los deberes anotados también. Llevar al día las actividades, por supuesto. Conocer la fecha de la próxima excursión, actividad o charla. 


Mi obligación es atender al profesor, entrenador, maestro y educador … anotar los datos, retener las fechas, consultar las dudas. Porque si yo no atiendo y delego en mi madre ¿estoy realmente preparado para madurar y ser el adulto que deseo? No lo creo.

Por lo tanto, ¿cuál es el principal problema de estos grupos de whatsapp? La sobreprotección.

Y ¿Cuáles son los límites a estas "plazas de pueblo" en las que se han convertido algunos de estos chats? El respeto y la privacidad. 

No olvides leer esta noticia reciente que lo confirma.

Así que, si estás en varios grupos como padre o madre, reflexiona sobre tres cuestiones:
1. si son realmente necesarios
2. si no estarás sobreprotegiendo a tu hijo
3. si consideras que debes mantenerte en ellos, respeta y lee los siguientes consejos:



Fuente: quids






Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con todo. Yo no lo he vivido porque mis hijos son mayores pero lo vivo con mis sobris y es muy fácil caer en la sobreprotección y luego nos quejamos si nuestros hijos no son responsables.
    Un besito y geniales tips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sobreprotección es uno de los males de la maternidad-paternidad de hoy en día y los grupos de whatsapp son un instrumento más en el control de las mismas.
      El tema es una reflexión sobre ello, y también producida por las tristes noticias de que sentencias a padres que han utilizado estos grupos como fuente de acusaciones a profesores.

      Eliminar
  2. Uy yo odio el WhatsApp del cole, solo le hago caso cuando mandan fotos de los festivales a los que no puedo ir por el horario, pero no soy yo muy activa en este grupo, también puede ser por que suelo pensar diferente al resto de padres, veo las cosas de otra manera o intento buscar la parte buena de cada ocasión, si la tiene claro, en fin que después de la última prefiero mantenerme al margen ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura y eso de buscar siempre la parte buena o mantenerte al margen. En el colegio de mi hijo no hay grupos de padres, pero tengo amigas que sí los tienen y son un patio de malentendidos muy muy grande. Nosotros sí tenemos uno de atletismo, para horarios de las carreras y cosas puntuales, siempre priorizamos la conversación cara a cara con los entrenadores y los demás participantes, porque un malentendido puede surgir de cualquier error tipográfico y es mejor evitarlo.

      Eliminar
  3. Qué contenta estoy de por aquí no se lleve eso de los grupos de wasap! O por lo menos en el Kindergarten (que es como preescolar), en agosto empieza monstruito mayor el cole, ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, ya en el colegio el mayor! Cómo pasa el tiempo! Pués aquí, depende del colegio y supongo que de los padres. En el de mi hijo, no hay, o yo no estoy (que quizás lo haya y no me han invitado, jajaja). Pero ya nos contarás cómo se gestionan por esos lares.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, la verdad es pienso que sobran. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Que gran razón llevas! Que pesadez lo de los grupos de Whatsapp... Y es cierto que la mayoría de las veces son conversaciones totalmente prescindibles... Es cierto que algunos pueden resultar útiles, pero desgraciadamente no suele ser así... Al final perdemos el contacto "persona a persona", y es una verdadera lástima, porque se pierde una parte muy importante del lenguaje, que es el lenguaje no verbal. Hay muchas veces que es más importante el tono, o los gestos que el propio mensaje, y eso lo perdemos con los wasaps... ¡En fin!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos. Probablemente como mi hija está en preescolar aún no me tocan esos grupos. Pero como dices, pueden tener una parte positiva para organizar o coordinar ciertas actividades, pero por el resto tienes toda la razón cuando dices que es tu responsabilidad seguir tu calendario escolar, tareas y otras actividades.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este post, además justo hoy en el trabajo estábamos hablando de la sobre-protección a los hijos, muy buenas reflexiones nos muestras.
    Sobre la noticia no tenía ni idea, qué fuerte!

    Un Beso



    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, yo nunca estuve en los grupos del cole, me agobiaba mucho que a las seis de la mañana y estuvieran en marcha, así que siempre estuve al mar¡gen. En el colegio de Carlota nos tuvieron que pedir, por favor que si tu hijo se dejaba los deberes o no sabía que tenía que hacer no les ayudáramos, para que aprendan a ser responsables, por eso de la sobreprotección. El tema de la noticia aún va más allá, yo he tenido que intervenir en pro¡cenicientos judiciales en los que un padre ha presentado una denuncia frente a otro por lo dicho en el grupo, es asombroso, pero esas cosas asan,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que interesante tu post Yolanda, según va pasando el tiempo cuando los niños van creciendo esos grupos desaparecen y solo tienes los números de amigos y padres con los que tu hijo se relaciona. Realmente es un descanso jaja!!!
    Realmente tendríamos que hacer un pensamiento de tantas cosas que usamos y que no son necesarias a veces la sociedad nos mete en una rueda que aparentemente es de vida o muerte y realmente no lo es...

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que el grupo de mi hija es muy sensato. Lo utilizamos todas como toca. Creo que, de momento me han tocado unas buenas compañeras. Me exasperan las pesadas, cotillas y sobreprotectoras, la verdad.... Toco madera!!!!

    ResponderEliminar
  11. Claro,.. ahora hay grupos de wapp para todo! Es una locura! Creo que tal como dices hay que evaluar si son realmente necesarios y si tienen algún aporte real.. o si no lo más sano (para uno y para sus hijos) debería ser no participar en ellos. Al final no se puede tener el control de todo y estar en todos lados.. o si no nos volvemos locos.

    ResponderEliminar
  12. Yolanda querida, estoy totalmente de acuerdo contigo. En el pasado ni te cuento en las que me envolvi con esos grupos que ni provecho ni beneficio. Y ahora como padres tenemos tanto que analizar y aprender. Hace demsiado no entraba a tu blog...este bb yo lo vi chiquito hace años y me encanta que siga vivo y tan grande😘🙌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares