Técnicas de estudio en Primaria {8 - 12 años}


¿Quieres ayudar a tu hijo con los estudios para que sus horas de aprendizaje sean más efectivas? Aprender a gestionar el tiempo de estudio es una técnica que se educa con constancia y persistencia. Hay que hacerlo en un ambiente adecuado y con los apuntes planificados y organizados. Aquí te damos unas pautas que a nosotros nos funcionan en casa, aunque a veces nos cueste muchísimo esfuerzo.





Cuando empecé el colegio no tenía deberes y, si los tenía, no eran más que un juego. Ahora todo se ha complicado. Crecer tiene estas desventajas. Desde los 8 años tengo que trabajar, memorizar, comprender, analizar y conocer muchos datos. No es fácil. Puede que tú no te acuerdes de tus tiempos de estudiante, pero cualquier día te pones en mi lugar y yo en el de profe ¿quieres?.

Para empezar, estudiar es muy exigente. Hay que ser persistente y planificar bien el tiempo para que pueda llevar al día mis asignaturas sin tener que esprintar al llegar el examen, que es lo habitual. Para ello necesito tu ayuda en tres aspectos


Gestión del tiempo de estudio
Lugar de estudio
Planificación de mis apuntes



CÓMO GESTIONAR EL TIEMPO DE ESTUDIO DE FORMA ÓPTIMA

Si estudio mucho un día y después abandono este hábito, el esfuerzo no servirá para nada. Y tampoco servirá un gran esfuerzo final para intentar aprobar el examen cuando no he sido constante durante el resto de las semanas. Con suerte aprobaré, pero hay muchas probabilidades de que no sea así, y sobretodo, no asimilaré ninguno de los contenidos de la asignatura y todo será olvidado a los pocos días. Por lo tanto, es bueno crearse un hábito de estudio, que hará más llevadero el esfuerzo. Por ejemplo, estudiar siempre a la misma hora (por ejemplo, de 16 a 18h.). Eligiendo siempre el horario en el que se rinda más, que no sea después de comer, ni tampoco muy tarde.

Es conveniente planificar el fin de semana: dejando el viernes para el descanso, por ejemplo, y preferir el sábado para trabajar. El domingo puede servir para un ligero repaso, sin agobios de última hora.

No es lógico ni recomendable estudiar por la noche (salvo que no quede otra alternativa). La mente rinde menos y al día siguiente estaré agotado.

Si tengo varias tareas (que es lo habitual), es recomendable empezar por la que tenga una dificultad media (para calentar motores), luego seguir por la más difícil (estaré a pleno rendimiento) y acabar con la más sencilla (que ya estaré agotado).

Es importante despejar la mente con pequeños descansos, de unos 5 minutos cada uno. Breves pero efectivos, que no prolonguen el tiempo de estudio verdadero.

Consejos que ayudan a la planificación:
1. No retrasar el comienzo del estudio. Hacerlo desde el primer día de curso.
2. Planificar diariamente las tareas, hará que seas riguroso.
3. Anticipar el estudio. Por ejemplo si el profesor de matemáticas envía deberes un lunes para el jueves, es preferible hacerlos el mismo lunes, cuando la materia aún está fresca. Y, si surge una duda tener tiempo de resolverla.
4. Fijarse objetivos diarios para que las horas de estudio cundan. Por ejemplo, hoy hacer los deberes de inglés, repasar la lección de matemáticas y estudiar el tema 3 de lengua. Al final del día, valorar si se han cumplido para ayudar a planificar el estudio del día siguiente.
5. Reservar para después del estudio una actividad agradable.



LUGAR DE ESTUDIO

Tan importante como la planificación del qué se estudia y cuándo hacerlo, es el dónde. Un ambiente poco propicio hace que me distraiga fácilmente y que mis horas delante de los libros no sirvan para nada.

Consejos para diseñar el lugar de estudio más favorable:

1. Lugar cómodo y silencioso (sin ruido que distraiga y dificulte la concentración). Mejor sin música de fondo, pero si no es posible, mejor que sea música clásica y a bajo volumen.
2. No se puede estudiar con la tele encendida (ni se hace bien una cosa ni la otra).
3. Cuidado con la luz. Es preferible que sea un lugar bien iluminado de forma natural, y si se trata de iluminación artificial hay que combinar una luz indirecta (para toda la habitación) con un foco centrado en la mesa (preferiblemente de bombilla azul). Evitar los tubos fluorescentes y también la habitación oscura con un potente foto hacia la mesa porque en ambos casos puede producir fatiga.
4. La temperatura del lugar debe estar entre los 18 y los 22 grados centígrados. Debe ventilarse regularmente (durante los 5 minutos de descanso, por ejemplo) porque el rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel del oxígeno.
5. La mesa de trabajo debe ser amplia y la silla cómoda. Hay que estudiar sentado delante de ella (a mi pesar, estirarse en el sofá o en la cama dificulta la concentración).
6. A ser posible estudiar siempre en el mismo lugar y hora, para permitir generar una rutina que me facilite la concentración (nada nuevo del lugar llamará mi atención).
7. Evitar estudiar con amigos en casa. Aunque es una manera que puede resultar especialmente atractiva y divertida, está poco garantizado el éxito porque normalmente se estudia poco.
8. Una alternativa a estudiar en casa es la biblioteca. Pero es importante que los descansos no se alarguen distrayéndose con los amigos o en otras distracciones.



CÓMO TOMAR UNOS BUENOS APUNTES

* Llevar todo el material necesario: bolígrafos de varios colores para destacar títulos o subtítulos - incluso subrayar-, papel suficiente, lápiz, goma...

A. Escuchar con atención al profesor antes de escribir, comprender lo que dice y sólo entonces anotarlo.
B. Enumerar las hojas (cuando éstas vayan sueltas y no en libreta).
C. Cada tema es preferible que comience en una página nueva. Dejando márgenes laterales amplios por si hay que añadir cualquier información adicional.

Evitar los siguiente errores:

* Copiar de forma literal todo lo que dice el profesor. Normalmente esto se traduce en letra ilegible, pérdida del hilo conductor, ideas incompletas, pérdida de datos ....
* No repasar los apuntes después de clase o esa misma tarde para ver si se entienden, corregir datos o completar deficiencias. Si no se hace, el día del estudio generará pérdida de tiempo cuando más lo necesito. Si repaso diariamente estos apuntes, los comprenderé y me familiarizaré con ellos (tengo las ideas frescas y me ayuda a complementar los datos facilitando el estudio posterior), puedo complementarlos con datos del libro de texto, y si dudo en alguno de los datos puedo contactar con un compañero.

Consejo para padres: Es difícil pero si tú me acompañas y me invitas a ser ordenado, planificado y constante el camino hacia el aprobado es más sencillo.


Comentarios

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Qué buenos tips, muy muy buenos.
    Mis hijos son muy distintos entre sí, ella era muy organizada y nunca hizo falta ir detrás aunque estaba pendiente, claro. Pero el otro era de los que tienes que estar muy pendiente y a la larga da resultado, en unos días acaba la carrera con notazas, y se organiza bien, pero claro, eso hay que matizarlo desde pequeños.
    Besos y gracias por estos tips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu experiencia me enseña que eso de ir detrás, insistiendo y recordándoles las cosas, tiene su recompensa. No sabes lo bien que me viene saberlo. A veces todo fluye y otras parece que en lugar de avanzar, retrocedas. Gracias por tu apoyo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Unos consejos muy buenos, tienes razón el que es ordenado es el que mejor lleva los estudios, y lo digo por experiencia, entre mis sobrinos los que tienen notas altas y están sacando la carrera a buen ritmo son las chicas en este caso y son las más ordenadas, sin embargo, mi sobrino mayor es muy inteligente pero le ha costado tiempo llegar al objetivo, siempre ha sido un desastre, los apuntes, los que cogía no sabía donde los dejaba y ahora con 24 años se ha vuelto mas ordenado y esta sacando una carrera y un modulo al mismo tiempo que estudia un segundo instrumento, y trabaja en orquesta y charangas, cuestión de orden y optimizar tiempo. Me queda tiempo para llegar a esta edad pero me guardo todos tus consejos que llegar llegará ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tu sobrino es de quitarse el sombrero! Pero la inteligencia sin planificación y sin orden no se conduce bien hacia unos resultados óptimos como los que está consiguiendo. Es cierto que sólo la organización no te lleva al éxito, pero sí es el camino más llano para que con un poco de estudio y esfuerzo puedas alcanzarlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Genial post!! Me han encantado los tips que nos has dejado!! Lo de empezar por la dificultad media, seguir con la fuerte y terminar con la fácil me lo apunto!! Lo del orden y la planificación es básico aunque hay niños a los cuesta más que otros, por experiencia en casa que de los 3 nnguno se organiza igual!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí son consejos que yo me aplico también a mí misma en el trabajo, por ejemplo. Sin embargo, como bien dices, cada hijo es una persona y como tal diferente a las demás, asi que su organización es también particular. Pero con unas pautas, es más fácil ayudarles a todos.

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos Hugo.Seguro que si los sigues sacas mucho más que un aprobado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos lo intenta ... Ya te contaremos en un mes, cuando finalice el curso, jeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me han gustado mucho tus consejos! Me hubiese gustado leerlos en mi edad escolar. Ahora los guardo para cuando toque el turno a Leonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los aplico en el trabajo, a la hora de organizarme y empezar a planificarme las tareas, así que pueden ser extrapolables al día a día, aunque no seamos estudiantes. O para el blog, no te parece?

      Eliminar
  6. Geniales!! La verdad que mi hijo tiene seis años y ya tiene deberes todos los días y le toca memorizar.... a él le cuesta una barbaridad, porque tiene unas dificultades excepcionales, pero le ayuda mucho el hábito de estudio, porque así se habitúa y no se estresa, se lo tona como algo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, memorizar ya? Jolines cómo se ponen algunos profesores ... Me alegro que te ayuden los consejos. No olvides que los colores les ayuda a memorizar utilizando la memoria visual. Para su edad podría ser adecuado utilizarlo y probar. Ya me dirás.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Uf, me ha entrado angustia sólo de pensar en aquellas tardes de estudio pegada al libro, sin salir de la habitación... Yo era de las de tele de fondo y estudiar en la cama jeje Para mí, lo más importante es que los padres ayuden a adquirir los hábitos, controlando pero sin atosigar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomaré nota entonces: controlar sin atosigar, que no quiero crearle ningún trauma a Hugo que luega pueda reprocharme, jeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Tanto para los estudios como para el trabajo me parece clave el punto 4 de "Fijarse objetivos diarios" eso nos ayuda mucho a la hora de definir prioridades y de "ir haciendo cosas" sin dejar todo para ultimo minuto.
    Algo que agregaría en "como tomar buenos apuntes" sería utilizar lápices de colores o destacadores para destacar palabras o conceptos claves, a mi eso siempre me ayudo mucho en mi época de estudiante a la hora de volver a leer los apuntes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo tenía apuntado y finalmente he olvidado anotarlo. Tienes toda la razón, así visulamente es más fácil reconocerlo y recordarlo. Fíjate que es lo que le recomiendo a Aprendemos con Mamá. Yo utilizaba los marcadores para palabras o fechas clave, y luego rotuladores en colores para subrayar definiciones, acciones o datos a enumerar. Uf! Hace más de 20 años que acabé la carrera y me has hecho recordar aquellos tiempos. :)

      Eliminar
  9. Blackjack Table Poker - CasinoCyclopedia
    Blackjack Table Poker in West Virginia at 광명 출장마사지 CasinoCyclopedia is a one stop 군산 출장마사지 casino near Asheville, NC. 하남 출장마사지 It also has a 계룡 출장마사지 retail casino with slots, 김천 출장마사지 blackjack tables,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares