El castigo

¿Quién fue el culpable?
¿Quién lo estropeó todo?

¡Con lo bien que estaríamos todos en el paraíso ahora mismo, con una temperatura ideal, rodeados de naturaleza, mar, ríos, animales (las moscas, son bichos, no cuentan) y con abundantes alimentos vegetales que, además de ser gratis -lo cuál nos evitaría trabajar y, por lo tanto, estudiar- nos mantendrían en línea, felices y saludables!

Pués ¿quién iba a ser?

Según mi profesora de religión: "Dios, castigando a Adán y Eva por no obedecerle".
Pero tú y yo sabemos que el culpable, como cabía esperar, es un padre castigando a sus hijos por apenas un descuido nimio. 
¡Ay! Y aquí estamos. Miles de años después con la misma cantinela.

Los castigadores, pese a haber pasado varios siglos, no han cambiado nada. Siguen siendo poderosos, gruñones y mandones. Y, por encima, han consolidado dos características:

1. La firmeza. Ni Dios nos ha devuelto el paraíso. Ni mis padres me perdonan un castigo.

2. La inmediatez. Acción=Reacción. Dicen que es importante que los hijos asociemos la mala acción cometida con una corrección inmediata. Pero ¿a quién quieren engañar? Todos nosotros sabemos que los padres lo hacen por un simple motivo: el de no olvidarse.

Tampoco han cambiado mucho los castigos, no te creas. Mucha evolución, educación, tecnología y lo que tú quieras ... pero con cada corrección, al menos en mi caso, se acaba toda posibilidad de alcanzar el paraíso soñado.

castigo


Las más recurridas formas de castigo en mi familia son:

a) La llamada de atención. También llamada manotazo o colleja. 
Su uso principal es como toque de atención ante un acto enérgico inaceptable o palabrota. Tengo que reconocer que mi padre es especialista en esta sección y ha desarrollado esta técnica hasta alcanzar dos patentes: una primera versión llamada "colleja voladora" - con preaviso y lanzadera-; y una versión actualizada, llamada "dron-colleja" -con sistema GPS incorporado-.
El efecto de este castigo es inmediato, por experiencia.

b) La técnica de aislamiento. También llamada familiarmente "hacer un Mazinger Z" -en lugar de "puños fuera" es "Hugo fuera"-.
Consiste básicamente en apartarme de la escena durante unos minutos para procurar mi tranquilidad y reflexión sobre los hechos, en principio. Y digo ésto  porque a mí lo único que me sirve es para buscar alguna distracción nueva o empezar a crear pensamientos "peligrosos"
El efecto de esta técnica es retardado ya que durante los primeros minutos se apodera de mí una rabieta y un enfado terrible que me nubla el sentido. Luego, ya más calmado, reconozco mis fallos, pido perdón, peloteo a mi madre con besos y, a veces - tan sólo a veces-, consigo que ella se enternezca.

c) Confiscación de PSVITA. También llamada "semana sin maquinita".
Esta es la técnica más usada por mi madre desde que empezó el colegio. 
Su aplicación se utiliza para castigar sin remordimientos todo tipo de despistes, faltas de acción o dejadez de funciones (el típico "ya voy" que dura más de diez minutos).
El efecto es a largo plazo y a día de hoy estoy castigado en diferido hasta Navidades. Casi nada!

d) Recompensas.
Su uso se basa en el elogio y la atención positiva ¡pero caramba! Después de llenar un tablero de puntuaciones, con adhesivos y estrellitas que cuestan un enorme esfuerzo conseguir, gracias a tus caprichosas peticiones de padre sibarita, qué menos que recibir junto con ese abrazo un buen puñado de dinero!. ¿O crees que si tu jefe te diera tan sólo un abrazo a final de mes estarías motivado en el trabajo?
El efecto es doble (pillín): a corto y largo plazo. A corto porque dispongo del listado de lo que se espera de mí, que me ayuda a concentrarme y a focalizarme.
A largo plazo porque la recompensa final merece la pena (casi siempre). 

Y acabada la lista te invito a una reflexión. Si ésta te ha parecido corta, puedes contarme esos horribles castigos a tus inocentes hijos. Si la lista te parece muy larga probablemente seas un hijo sufridor que te has quedado sin paraíso. Confía en mí, aquí puedes desahogarte. 

Comentarios

  1. Jajajaj, pues te puedes creer que yo no he castigado nunca a mis hijos? Charlas largas e interminables, siiii, broncas, tambiénnnnn, y sermones de lo más pesado, muchos, pero castigos la verdad es que no.
    Soy una blandengue? Me han entrado dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Señora, querrá usted adoptarme por favor?

      Eliminar
    2. Jajajaja, encantada pero hay muchas desventajas, achucho mucho, canto muy mal y obligo a tomar lo que ahora llaman zumos detox y mis hijos llaman gazpacho horrible y espantoso,jejeje.

      Eliminar
  2. Pufff, creo que no puedo añadir nada más, ahí coincido con tu madre en todo, salvo que a mí la técnica de Mazinger Z no me funciona porque mi hija es oir "Fuera" y se me pega aún más diciendo "no porfa, no porfa, no me eches" con lo cual ella no se tranquiliza y yo me pongo aún peor. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque la parte del peloteo la hace requetebien. Así me gusta! Pero va a tener que darme unos consejos tu hija ¿te importa si la llamo?
      Un beso grande, Verónica

      Eliminar
  3. Jejeje, yo no los uso todos, ni el cuadro de recompensas!! La de puños fuera la hace mi hijo pero el solito, si ve que ha hecho algo mal y le llamo la atención se va corriendo a su habitación :-) Para mi o peor es Os quito la consola!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cada uno tiene sus técnicas está claro, pero de vez en cuando está bien tener varios recursos a mano, por si acaso.
      Yo este fin de semana de cuatro días festivos, he tenido que utilizar el cuadro de recompensas para regalarle minutos de consola ¿puedes creerlo?
      Gracias por pasar. Un beso grande

      Eliminar
  4. Vaya vaya pero si aqu hay castigos para dar y tomar!!! En el fondo todos y todas sois buenisimos y buenisimas pero el problema es q no quereis serlo. Os va mas lo de ser malotes y malotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sonia ser malotes y malotas, y poner a sus madres de los nervios, jajajajaja.
      Gracias por pasarte y dedicarnos unos minutos en comentar. Nos encanta verte aquí.

      Eliminar
  5. Vaya vaya pero si aqu hay castigos para dar y tomar!!! En el fondo todos y todas sois buenisimos y buenisimas pero el problema es q no quereis serlo. Os va mas lo de ser malotes y malotas

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes!



    Hemos visto vuestra web y hemos pensado que os interesaría conocer nuestro Centros Genios. Somos centros educativos tecnológicos basados en la enseñanza a través de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se centra en metodologías de aprendizaje activo y en la enseñanza personalizada de cada alumno. Disponemos de cinco métodos innovadores en la educación con programaciones propias para el desarrollo integral de las capacidades cognitivas de los niños. Pero en vez de contarte todo te animo a que entres en la web www.centrosgenios.com y te informes de todo lo que hacemos.



    Por otro lado, nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de "comunicacion@centrosgenios.com" para poder comentarte algo.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, encantada de saludarte y de leer tu mensaje. Me alegro que hayas dado con nuestro blog y de tu visita. En breve voy a conocer vuestra web y a escribiros.
      Un abrazo grande y feliz semana.

      Eliminar
  7. Pues no soy yo muy amiga de los castigos, la verdad, pero alguna vez no me queda más remedio que recurrir a ellos. El más habitual, que se quede sin ver dibujos en la tele. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, se me olvidaba ese castigo ... pero en casa vemos tan poco la tele que no surtiría efecto alguno en su comportamiento.
      Es una alegría saber que casi nunca tienes que recurrir a los castigos, angelito!
      Un abrazo Marian.

      Eliminar
  8. Hola. de momento no tuve que castigar a mis peques pero sí 'dialogar' con un tono de solemnidad... Cuando se riñe o castiga a alguno es esencial mantenernos firmes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, la firmeza es importantísima. Y también la inmediatez Marta, para que no se nos olvide porqué corregimos y de dónde viene esa corrección.
      Un beso Marta.

      Eliminar
  9. Ya me reiré entre dientes la próxima vez que proponga "una tabla de puntos" buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes reirte Diona, ya puedes ...
      Un abrazo grande para los dos.

      Eliminar
  10. Vaya Hugo, para haber probado tantos castigos debes ser un chico con una imaginación muy pero muy activa!! Por ahora en casa, solo hemos probado lo de quitar los dibujitos, claro, si nos referimos a castigo para el peque, que la otra que es la llamada de atención, termina siendo un castigo para ambos.
    Besos, y a darle algo de tranquilidad a los papás, que lo que menos nos gusta es tener que llegar a los castigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Karina, mi madre dice igual que al final ella lo pasa fatal con mi castigo, pero no la veo muy afectada, si te soy sincero ... tendré que fijarme más apartando los morros que me nublan la vista cuando me enfado.
      Un abrazo a Rodri.

      Eliminar
    2. jejejeje... sí le afecta Hugo, solo que se hace la fuerte.

      Eliminar
  11. Ay Hugo! Como recién estrenada mami... Tengo que decirte que seguro tiraré de esa lista algún día.. Jijii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, cuando quieras!. Y ya tendré yo con tu pequeño una conversación para explicarle bien las cosas estas que nos están tocando vivir, jeje.
      Enhorabuena nuevamente y un beso para los dos.

      Eliminar
  12. Conmigo no funcionaba ninguno y con Salvajita creo que tampoco, ella sola sabe como entretenerse si le quito algo y el de la charla tampoco, creo que ha cogido la habilidad de cerrar los oídos y no escucharme, eso o lo heredó del padre por que tampoco me escucha cuando lo riño ;) ya veremos cuando crezca que método me funciona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja buena técnica esa de no escuchar. Yo también la conozco (hice una entrada) y es que creo que a veces las madres hablais en otra "dimensión". No es nada personal, eh?
      Gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  13. Ay! Yo he usado todos esos métodos y alguno más, pero, inexplicablemente, las fierecillas me la vuelven a liar una y otra vez con las mismas trastadas que acabó de recriminarle... hace un escaso segundo! Aaarg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres como mi madre, erre que erre. Y oye, aunque yo insista en mi comportamiento ella nunca se cansa de castigar, ¿porqué será? jajajaja.
      Un abrazo a tus "fierecillas" y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Si, yo tampoco soy de utilizar castigos. Creo que no funcionan. Soy más de hablar...y hablar...y reñir cuando hace falta. Seguro que todas lo hacemos lo mejor que sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, cada uno tiene su método y depende del momento. Lo de hablar yo siempre digo, al final del tostón algo les quedará en su pequeña cabeza, verdad?
      Gracias por pasarte. Nos encanta ver gente nueva aquí. Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Ay, Hugo! Si yo pensaba que estabas en R.D. . ¿No te han llevado? Pues implanta y pide la hoja de reclamaciones!!. Hazte oír, arma una revolución!! Jaja. Las colmenas de tu padre se quedan flojas al lado de las mías , mis hijos dicen que no han visto nada igual en precisión milimétrica,jaja, ¡Raspando la oreja!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las collejas de tu padre!decía, que se ha ido colmenas....

      Eliminar
    2. Uy, RD ... si yo te contara ... y encima no hacen más que recordarme lo bien que se lo han pasado. Pero cambiemos de tema que me irrito.
      Así que precisión milimétrica, jajaja, tengo que juntarme con tus hijos y crear una estrategia para el esquive total de la dron-colleja y la colleja-ultraprecisión, sabreis lo que es bueno entonces, jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares