Cuéntame un cuento


¿Cuántas veces tu hijo te ha pedido que le cuentes una historia por la noche? Con cinco años tu pequeño ya recuerda si el cuento es nuevo o repetido así que no te enojes si te lo hace saber y empieza a ser más creativo.





Decía Gustavo Martín Garzo que las personas necesitamos historias, relatos, para aprender a vivir y es que una buena historia puede trasladar mucho mejor los contenidos de cualquier materia a un buen escuchante. Y si se trata de tu hijo, el esfuerzo merece aún más la pena. No te parece?
A mí, sin duda, si me lo cuentas de forma creativa es más fácil que lo retenga, ya sean cuentos inventados o ya escritos, me encanta cuando te conviertes en cuenta-cuentos y las historias empiezan a fluir por tu mente y mi imaginación. Este es el inicio para convertirme en un buen lector.



PROPUESTAS PARA CREAR FUTUROS LECTORES

1. Es aconsejable, durante el embarazo, que mantenga hábitos de lectura y música tranquilos y hablarme para crear un apego afectivo importante.
2. Cantar nanas mientras me acaricias y me hablas, aunque aún no te comprenda, será el inicio de nuestra relación.
3. Desde los primeros meses deberás crearme rutinas y hábitos de tranquilidad emocional, compatible con momentos de estimulación sensorial básica.
4. Alrededor del año es adecuado ir añadiendo pequeñas canciones, cuentos sencillos para prepararme para dormir.
5. Inventa y cuéntame cuentos antes de dormir siempre, hasta que pueda leer por mí mismo, para crear un vínculo emotivo importante para el desarrollo del lenguaje, de la inteligencia emocional y de un sueño tranquilo y reparador.
6. Los libros de dibujos para bebés primero y luego el cuento narrado e ilustrado, y con éste a la lectura de libros de literatura infantil de calidad adecuado a cada edad.
7. Los niños y niñas que se acostumbran a escuchar y a comprender, desarrollan un vocabulario más amplio y un interés mayor por aprender a leer por sí mismos.
8. Una vez en la escuela Infantil, la profesora estimulará el aprendizaje para que pueda darse de modo natural y sin traumas.
9. El ejemplo de los padres leyendo habitualmente en casa es fundamental. No obligar, pero sí llevarles a lugares estimulantes como librerías y bibliotecas.
10. Consejos para fomentar la lectura



IDEAS ORIGINALES PARA CUENTOS CREATIVOS

1. Inventa historias donde tu hijo sea protagonista
2. Haz que tu hijo invente los diálogos de las películas de Disney preferidas, reproducidas en la tele sin sonido.
3. Crea cuentos con varios personajes favoritos de tus hijos
4. Cuenta los relatos en cualquier lugar: la antesala del médico, durante los viajes, las esperas de las comidas o durante ellas –sobretodo si son niños inapetentes-.
5. Haz que tu hijo narre una bella historia de un cuento conocido bajo su perspectiva, con nuevos personajes o nuevas historias.
6. Pon en marcha las técnicas de Gianni Rodari de “El binomio fantástico” eligiendo dos palabras al azar e inventando un cuento donde ambas sean las protagonistas.
7. Introduce el ¿Qué pasaría si …? Cambiando el final de un cuento clásico para que tu hijo cree una nueva historia.


Consejos para padres:
1. Mejora tu técnica, con consejos y ejemplos prácticos de lo que debes hacer y cómo en el libro de Janet Gardner y Lora Myers “La lectura es divertida. Diez sencillos métodos para cultivar el hábito de la lectura en los niños” Editorial Trillas-Eduforma.
2. Si tu creatividad y energía para contar historias es limitada, lee “Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias” de Gianni Rodari, donde técnicas como “el binomio fantástico”, “el que pasaría sí”, ”ensalada de cuentos”, “ los extrañamientos”, “el prefijo arbitrario”, “el error creativo”, “las fábulas del revés” … etc son fáciles y sencillas de usar. Además, en casa nos gustan especialmente sus “cuentos de teléfono” que recoge breves narraciones y divertidas que un viajante contaba a su hija cada noche desde su destino de traajo. O “cuentos para jugar” con tres finales posibles entre los que tu hijo deberá escoger, implicándose éticamente y razonando su elección.

Y para tí ¿qué es lo más pesado de contarles cuentos a tus hijos: el horario, la falta de creatividad, que te pidan cuentos inventados ...? Y ¿qué recursos utilizas que no hayamos contado?




Comentarios

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!!!!!
    Me encantan estos tips. Mi madre siempre se inventaba historias para nosotras, tienen mucha imaginación, y también nos contaba los libros que leía, y pelis, y eso nos ha aficionado a leer, ver cine y a escribir e inventar historias.
    Besos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos son un mundo en sí mismo, dentro de la lectura, y bien merecen un apartado especial con tips y recursos que funcionan. Seguramente hay muchos más. Pero, sin duda, el ejemplo es la mejor de las motivaciones para fomentar la lectura. Yo lo veo en casa, que cuando me pongo a leer, a Hugo siempre se le va la mano y a un libro-revista-cómic. Y podemos pasarnos una hora tranquilos cada uno en su "viaje" particular por la lectura.
      Un abrazo grande y feliz semana también para tí.

      Eliminar
  2. Nosotros lo que más hacemos es leer y hace años que reemplacemos la tele por leer, la vemos muy poquito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran acierto ese cambio, ojalá mucha gente lo hiciera también. En casa la vemos también poco o nada, pero reconozco que cenamos juntos con ella encendida y viendo "Aquí la Tierra" jajajaja. Nos gusta aprender y comentar las noticias del ecosistema. Pero eso sí, acabamos de cenar y se apaga para reemplazarla por un libro de lectura, un cuento o un repaso a las lecciones del colegio.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. S es que es tan importante crear buenos hábitos lectores y como dices, ya desde el embarazo!! Me han encantado los tips para cuentos creativos, me los apunto igual que los libros que nos recomiendas, que de tal palo tal astilla y a mi siempre me apetece leer para aprender cosas nuevas!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante hacerlo y tener la mente abierta a nuevas ideas. Ya sabes que con los hijos hay que estar siempre aprendiendo, jajajaja.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos. Que tiempos aquelos en los que mis pequeños me pedian leerles un cuento!! Como pasa el tiempo, ya los tengo grandes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que les ha dejado "poso" y cuando sean ellos quienen tengan que contar cuentos recordarán la experiencia que vivieron en su infancia.
      Un abrazo Vicensi.

      Eliminar
  5. A mis padres le encanta leer. Creo que por eso nos gusta a nosotros. Muy útil el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo en casa es fundamental Demae, yo por eso intento también llevarlo mucho a la biblioteca y que encuentre su estilo de lectura. Lo que sí he conseguido es que disfrute mucho de visitar las librerías. Una pasión compartida.

      Eliminar
  6. Unos consejos estupendos. En nuestro caso la que quiere inventar soy yo, ella es de cuento de libro, sera que mis cuentos de niños que juegan con su madre y acaban volando con unicornios no deben gustarle, jajajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pués es cuestión de cambiar de personajes o bien esperar algún tiempo para que los eche de menos. Nunca se sabe tratándose de niños, pero la prueba-error es un buen camino.
      Un abrazo también para tí.

      Eliminar
  7. Cómo de una necesidad ha creado un estilo de cuentos. Es asombroso, verdad?

    ResponderEliminar
  8. Qué post más chulo. Mira como en Catalunya queda poco para Sant Jordi, ayer justo fui a la clase de Pol (P4) a contar un cuento haciendo equipo con otra mamá y fue inventado para que los protagonistas fueran los 25 miños de la clase. La verdad es que ver sus caras cuando salía su nombre y eran principes, princesas, caballeros reales, guardianes del tesoro, no tiene precio.

    Aplicaré tus consejos para seguir mejorando y a ver si consigo hacer un lector emocionado

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué iniciativa tan buena por parte del colegio! Y sí, esas caritas lo dicen y transmiten todo -tanto si les gusta el cuento como sino-. Estoy segura que conociendo tu creatividad la experiencia fue un éxito.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me encantan los cuentos. De hecho a mi me gusta mucho escribir experiencias y buscar la forma y las palabras adecuadas que las conviertan en historias bonitas. El poder de las palabras es inmenso. Estoy muy metida en el tema Copywriting como escribir para poder llegar a quien quieres llegar y estoy encantada. He encontrado que si compartes tus experiencias como cuentos las personas y no solo los niños tienen más capacidad de retención. Gracias por este post, Mi hija de 14 me diría que ya no está para cuentos... pero yo a punto de cumplir 50 creo que los cuentos son una forma preciosa de contar experiencias. En cada experiencia hay una lección y en cada lección una oportunidad para mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir historias es como tejer una de tus preciosas flores de seda, Mercedes. Tengo que tomar nota de eso del copywriting del que me hablas, que me parece muy interesante y un complemento al curso de escritura creativa que estoy haciendo estos días.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Adoro los cuentos, de todo tipo, los libros de ilustraciones y siempre he vivido en casas con grandes bibliotecas, donde el hábito de leer siempre fue fácil. Carlota siempre fue muy independiente y se pasaba horas mirando los cuentos, antes de aprender a leer, no pedía que se los contases, ella prefería imaginarlos. Cuando dimos el paso a los libros lo que más nos costó fue encontrar las historias que nos engancharan hasta el final. Continuamos con el reto, aunque recuerdo con cariño las horas que se pasaban ella y Rubén leyendo un libro juntos, a cada uno le tocaba una página, y así, poco a poco, fuimos logrando convertirnos en lectora, luego llegó Harry Potter y no necesitó ayuda. Un abrazo y disfrutar de la lectura ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, aún hoy, me gusta leerlos. Y es que hay cuentos para adultos que son una preciosidad, sin ir más lejos autores como Chéjov, Ana María Matute o García Márquez hacen que las historias sigan siendo un mundo especial y cuidado donde perderse.
      Yo con Hugo también mis más y mis menos para llegar al final de los libros, le cuesta mantener el interés, es más de ir picando un poco de cada libro, pero estando a diario buceando por las lecturas. Imagino que aún le falta dar el paso a empezar y acabar el mismo libro con pasión.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que lindo post, me trajo recuerdos de cuando era pequeña y leíamos cada día un cuento de un libro gigante con 365 cuentos, uno para cada día del año. Me gustó especialmente la lista de ideas para cuentos creativos, están geniales y muuuy originales (insisto en lo de escribir un libro con todas estas ideas! jaja)
    Un abrazo grande Yolanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos libros de 365 cuentos siempre me han creado interés. No sé bien si sirven para todas las edades, pero bueno, un cuento si está bien escrito es para cualquier edad, verdad?
      Tomo nota sobre el libro con las ideas, quién sabe, a lo mejor no está mal pensar en ello, jajaja. Gracias por la visita y la sugerencia Kath :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares