Tips para una comunicación respetuosa entre padres e hijos


La comunicación entre padres e hijos comienza desde antes del nacimiento - el feto reconoce la voz de su madre-, se prolonga mientras es recién nacido - a través de sus sonidos o llantos los padres sabemos qué le pasa al bebé-, y cuando el niño llega a adolescente es muy importante que se haya afianzado una comunicación sólida para gestionar un buen hábito de conversación. ¿Sabes cómo hacerlo? Nosotros seguimos este decálogo



Desde que tengo casi 12 años mi lenguaje ha ido evolucionando constantemente. Ni para bien. Ni para mal. Creciendo, conmigo. He ido adoptando diferentes jergas en función de si estoy con mi familia (lenguaje formal), mi profesora (lenguaje formal), mis amigos (lenguaje informal, divertido y, porqué no reconocerlo, con alguna palabrota). Pero ¡que levante la mano quién no haya actuado así en su juventud! (si la has levantado es muy probable que lo hayas olvidado, pregunta a tus familiares).


La comunicación, sin embargo, es más que hablar. 


En casa y en el colegio me han enseñado a comunicarme bien. Me han inculcado el hábito de escuchar, aprender a respetar turnos, asimilar nuevas expresiones ... Hasta aquí muy bien la teoría. Y, en general, la práctica de diario. Hasta que llega un domingo en que se junta la familia entera y ¡ya la hemos liado!. La comunicación se diluye entre varias conversaciones cruzadas, pisadas y, a veces incluso, fragmentadas. Y es que la "teoría" se sacude en el felpudo. Sí. Los López somos así. Cuando estamos todos nos parecemos más a una alegre orquesta que a un respestable club de té. ¿A tí no te ocurre?.

Luego está la comunicación interna. Cuando te hablas a ti mismo, algo muy común a las primeras edades de la infancia, cuando lees cuentos, repites la lección o juegas con el habla insistiendo en dictar las normas de tus cuidadores a tus muñecos. Aunque este tipo de comunicación, vuelve a repetirse en la última infancia de la vida: la vejez. Quién no tiene una abuela que habla para dentro repasando una receta o haciendo calceta?

Pero, cómo podemos lograr una buena comunicación familiar?




TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS


Tips para mejorar la comunicación con tu hijo

1. Adopta una escucha activa. Tanto en conversaciones como en otras situaciones estate atenta a lo que digo, a mis respuestas verbales espontáneas, a las expresión no verbal durante mis actividades ... Ayúdame

2. Dame tiempo suficiente hasta que logre expresarme. Si en cuanto empiezo una frase, tú la acabas - juzgas - aconsejas de inmediato, no me dejarás pensar por mí mismo, expresarme libremente y creeré que soy incapaz de comunicarme contigo. Si es eso lo que quieres, adelante. Pero créeme, dejaré de contarte mis inquietudes y sentimientos. No es conveniente que me bombardees con excesivas preguntas, o creeré que es un interrogatorio y me sentiré incómodo. Mejor mantén una expresión neutra como "ya veo", "comprendo" ... que me invitarán a seguir analizando y expresándome respetuosamente.

3. Respóndeme siempre a las preguntas que te haga, aunque sean de sexualidad o terrorismo, ¿porqué no? Con el sentido común y el lenguaje adecuado puedo comprender cualquier tema por delicado que sea. Si te pido consejo no me des uno sólo. Dame un abanico de recursos para que pueda elegir libremente cuál es el más adecuado según mi criterio. Y nunca, nunca, en caso de equivocarme digas: "ya te lo dije"

4. Ayúdame a hablar de sentimientos y emociones. Necesito reconocer, poner nombre y comprender qué me pasa. Si es alegría, enfado, ira, desánimo ... tú me puedes ayudar a hacerme cargo de estos sentimientos para poder prevenir reacciones no adecuadas, ahora y en la adolescencia.

5. Favorece mi autonomía. Déjame margen para equivocarme haciéndote la siguiente pregunta ¿qué es lo peor que puede pasar si me equivoco? si es asumible y no corre peligro mi integridad física, ¡adelante!. Dame tiempo para que haga lo que me pides. Respeta mis esfuerzos por hacerlo bien, aunque no me salga. No me juzgues y no me critiques. Critica el mal comportamiento, pero no a mí. Y sobre todo sé mi mejor ejemplo y apoyo.



MÁS INFORMACIÓN

- "Cómo hablar para sus hijos le escuchen y cómo escuchar para sus hijos le hablen", Faber A. Mazlish E., Medici, 1997
- "¿Me estás escuhando? Cómo conversar con niños entre los 4 y los 12 años", Delfos M.T., Pirámide, 2009
- "Aprender a convivir", Marina J.A. , Ariel, 2004




Consejo para padres: Disfruta de las posibilidades de la comunicación con tu hijo sin olvidar que cuanto más estimulante sea, mejor le parecerá a tu hijo que es el mundo.


Comentarios

  1. Me gustan mucho los consejos. Yo trabajo en un centro de refuerzo y creo que a algún que otro padre/madre le iría genial tener en cuenta estas cosas. A ver si saco tiempo y lo pongo en el Facebook del centro.

    Lo de la autonomía creo que lo imprimiré y se lo pondré a mi hija en la frente a ver si así la gente deja que haga cosas por si misma que últimamente hasta los desconocidos deciden lo que puede y no puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés y si lo publicas te estaré muy agradecida.
      Para mí, como madre, todo lo que sea "intentar" comunicarse bien con los niños es un paso adelante. No es fácil, porque el día a día nos satura y cuando llegamos a casa estamos más "para allá que para acá" pero luego vienen los lamentos. Así que tener a primera vista mensajes directos que nos recuerden cómo debería ser, son fundamentales.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Ya imagino la escena de Los López, me peto de la risa

    Muy buenos consejos que me apunto, que a veces las prisas son malas compañeras. Sobre las recomendaciones de libros, había oído hablar muy bien de "Como hablar para que..." y si tu lo recomiendas, pues ya voy a por él

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Xènia todo lo que te imagines será cierto, jajaja.
      Y los tips son ahora una bonita manera de "abonar" el terreno de la comunicación con los niños para que luego no echemos de menos sus conversacions en la etapa adolescente.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!!
    Qué buenos tips. Yo intento cumplirlos pero admito que siempre me ha costado el de no dejarles acabar las frases, no porque los juzgue sino porque soy muy impaciente y mientras me hablan ya estoy pensando respuestas y no puedo esperar, y me cuesta pero lo voy logrando.
    Un beso y me ha encantado, parece que todos nos sabemos la teoría pero al verlo así en una infografía nos damos cuenta de que realmente no lo hacemos tan bien como creemos así que gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de mis peculiares errores Marigem. Yo creo sospechar que como madres tenemos el tiempo limitado y como ya sabemos cómo van a acabar las frases ... zasca! los cortamos, sin preveer que eso tiene a largo plazo unas consecuencias negativas.
      Gracias a tí por todo. Me alegra que te haya gustado la infografía. Estoy de estreno ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos. Yo intento cumplirlos aunque hay veces que me tienen que echar el freno, pues segun ellos, no les dejo hablar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, se dan las dos paradojas. O no tenemos tiempo suficiente para escucharlos ... o tenemos tanto que decirles que no les dejamos hablar.
      A ver si con la reflexión, al menos, encuentramos el punto medio ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ooh! Me ha encantado la infografia y el post en general!! Buen trabajo! 🌟

    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica! Es la primera que hago con Canva pero no será la última porque para mí es muy visual en temas como éstos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡¡Que buenos consejos!! Yo llevo unas semanas intentando llevarlos a la práctica, y es que estoy haciendo un taller de "Comunicación entre madres e hijos" en el que nos recomendaron el libro que mencionas de "como hablar para que sus hijos le eschuchen...." y me está viniendo genial, la verdad. Por eso al leer tu post ya no pillaba de nuevas, jijiji... He de reconocer que desde que lo pongo en práctica, el tan sólo "aja", "entiendo", "ya veo" da muchos mejores resultados que cualquier discurso.
    Gracias por tus consejos, con los que sigo aprendiendo día a día.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, eres de las mías Sonia, aprendiendo siempre! Y es que esto de la maternidad es un contínuo reciclaje en materia educativa, verdad? Crecemos a la vez que ellos crecen, y es un placer adaptarse.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Geniales los tips!! La comunicación es algo fundamental en las relaciones, con niuestros hijos y en general..Totalmente de acuerdo que en la adolescencia ya hemos debido sentar la bases, sino lo tenemos complicado. Y, jaja..Mis reuniones familiares tampoco se parecen a una charla en un salón de té ;-) Besos

    ResponderEliminar
  8. Ufff, ahora mismo y, aún aplicando todos estos consejos, no sé si es que necesito vacaciones o "la hormona de mi hija que va de un lado a otro", como dice ella, no conseguimos los resultados deseados. Esta adolescencia es terrible! Aún así, los leeré y releeré una y otra vez a ver si los interiorizo y consigo controlarme.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué ojazos! Qué requeteguapo!!!
    Sí, la comunicación es más que hablar. Seguro que sentimos como fetos los sentimientos de la madre como propios.
    Besos a los dos!!

    ResponderEliminar
  10. Estupendo articulo Yolanda. Los padres deberíamos de tener formación en todo esto, la verdad es que si. Tenemos tantas carencias. A fin de cuentas no hay un manual sobre como ser padres y vas aprendiendo sobre la marcha. Aunque estos consejos irían de maravilla para todos los adultos en cualquier conversación ¿verdad? Que bien iría el mundo si todos nos rigiéramos por estos consejos, independientemente del interlocutor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¿Nunca has pensado en escribir un libro?
    Es que tienes taaantos consejos útiles y los cuentas de forma tan entretenida y cercana que dan para escribir un libro completo (o más de 1!) Seguro te iría genial!
    Muy interesante post como siempre! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me llevo todos los consejos debajo del brazo, siempre viene bien repasar la "teoría". Para mi el secreto está en no dejar de hablar, incluso de tonterías. Este año nosotras también hemos cambiado nuestra forma de hablar, ya tenemos doce años y eso se nota, lo más gracioso es que su cambio ha afectado a mi lenguaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares